En Mérida promueven aplicación para rentar bicicletas eléctricas

13 julio 2017
Noticias de Yucatán 
A fin de ofrecer una opción más de transporte a los estudiantes y turistas de Mérida, nace la aplicación de servicio de renta de bicicletas eléctricas Cyklos, la cual ofrece un sistema de transporte sustentable basado en tecnologías emergentes, creando un sistema de bicicletas inteligentes distribuidas en puntos estratégicos a lo largo de la ciudad. 

Óscar López de Llergo, miembro del equipo creador de Cyklos, explica cómo surgió la idea del proyecto “yo trabajaba por la noche y salía tarde del trabajo, como a las dos de la madrugada, a esa hora ya no hay transporte público, la única manera de llegar a mi casa es con taxi que resulta muy caro”. 

En la presentación de la aplicación Cyklos, llevada a cabo en el audiovisual del Centro Cultural Olimpo, López aseguró que el cincuenta por ciento de los estudiantes de Mérida utilizan transporte público para llegar a sus casas, por lo que se estima gastan alrededor de 240 horas al mes en el trayecto de su escuela a sus domicilios. 

López de Llergo dijo estar consciente de la falta de educación vial en Mérida, así como la falta de infraestructura urbana para los ciclistas, por lo que se aliaron con colectivos de ciclistas meridanos para crear un mapa con las mejores rutas a recorrer en bicicletas. 

La aplicación funcionará mediante una venta de membresía mensual, la cual tendrá un costo de 200 a 250 pesos aproximadamente, mismo que incluirá un seguro de vida, audífonos para una grabación que dicte la ruta de destino y un casco. Para los turistas, un día de renta tendrá un costo de 120 pesos. 

Para el sistema de renta de bicicletas eléctricas, éstas tendrán que ser devueltas una vez concluido el recorrido en áreas estratégicas de la ciudad, como un parque o lugar público, ya que no se podrá llevar la unidad al domicilio del usuario. 

Las bicicletas utilizarán el sistema GPS para detectar su ubicación en tiempo real, también contarán con una alarma sonora y con un candado automático que inmoviliza la rueda trasera impidiendo así que el conductor avance en caso de que intente robar el transporte. 

Actualmente, la planeación está a punto de lanzar una campaña de crowdfunding en la página Play business para financiar las primeras cincuenta bicicletas eléctricas, mismas que tendrán un costo de 500 mil pesos y circularán en el primer cuadro de la ciudad con un área de 40 kilómetros de distancia. 

El proyecto fue ganador de Startup Weekend Mérida 2017, plataforma internacional que busca el desarrollo de proyectos emprendedores que involucran el uso de la tecnología. 

Cyklos está integrado por 10 jóvenes pertenecientes al área de ingeniería, diseño, programación, mercadotecnia y administración. La Jornada Maya

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada