Noticias de Yucatán
Ejidatarios del municipio de Motul protestaron frente a Palacio de Gobierno para anunciar que defenderán sus 5 mil hectáreas de las empresas españolas Aldesa y Aldener, las cuales bajo la asesoría del abogado Rafael Acosta Solís buscan despojarlos de su patrimonio para la construcción de dos plantas de generación de energía eólica.
El asesor de los ejidatarios de Motul, Julio César Balam Escamilla, declaró que el problema surge debido a que las empresas españolas empezaron la construcción de dos parques eólicos en más de 600 hectáreas en el ejido, sin contar con el permiso de los 1,472 campesinos, dueños de dichas tierras.
Resaltó que ambas empresas ofrecieron a los ejidatarios un pago mensual de 50 pesos por la renta de 600 hectáreas, cantidad irrisoria y ofensiva, pues aquéllas tienen utilidades en euros, “así que ni les rentamos las tierras, ni aceptamos sus ofrecimientos económicos”, manifestaron.
Detalló que las compañías extranjeras contrataron los servicios de Rafael Acosta Solís “mafioso acaparador de tierras”, quien ha amenazado al comisario ejidal y a los ejidatarios, creando grupos de choque para despojarlos de su patrimonio.
“No vamos a permitir que Acosta Solís robe nuestro territorio, donde tenemos cultivos de chile habanero, ganadería, apicultura, henequén, entre otros; trabajos desempeñados para el sustento de nuestras familias”.
Asimismo señaló que pese a las amenazas, hasta de muerte, en propiedades privadas de los ejidatarios por parte de Acosta Solís, las autoridades no han dado solución a la situación, ni lo han detenido por el daño ocasionado a miles de campesinos.
Especificó que ejidatarios de Motul, Cansahcab, Conkal, Suma, Valladolid, entre otros municipios, van a crear un frente común en contra de dichas empresas.
Los campesinos con pancartas se pararon en las puertas de Palacio de Gobierno, bloqueando la calle 61 con 60 y 62 para exigir justicia.