Autoridades ofrecen garantizar agua en cantidad y calidad suficientes

03 agosto 2017
Noticias de Yucatán

Es a través del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad como se podrán abordar las problemáticas y retos que existen en materia hídrica en la Península de Yucatán, esto con el objetivo de garantizar a la población agua en cantidad y calidad suficientes destacó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego.

Lo anterior lo señaló el funcionario federal en el marco de la XV Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, evento que se celebró en días pasados y en el que estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Medio de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, así como del presidente de ese organismo Gastón Romero González, así como usuarios del sector hídrico de la región.

Mendicuti Prieto apuntó que una de las metas de la política hídrica en el país y en la región es la de fortalecer los consejos de cuenca a través de la integración ciudadana. “En la medida que un mayor número de sectores participen de manera activa dentro del Consejo de Cuenca, en esa medida se abordarán con un mayor éxito los retos que tenemos en la Península de Yucatán en el tema agua”.

Manifestó que la Conagua realiza esfuerzos importantes en la región para que un mayor número de personas, especialmente las que viven en las zonas de más alta marginación, cuenten con sanitarios ecológicos, infraestructura con la que se evita la presencia de enfermedades de origen hídrico, especialmente entre la población infantil.

Apuntó que otra de las estrategias que se impulsa en el OCPY es en materia hidroagrícola, dotando de la infraestructura necesaria, como unidades de riego, drenes, entre otros, en beneficio de productores agrícolas y pecuarios de la Península de Yucatán.

Entre los temas que se abordaron durante la XV Sesión Ordinaria estuvieron Acciones en el 2017 dentro del Plan Rector en Materia Agua para la Protección, Conservación y Recuperación de la Península de Yucatán, Estrategia General de Trabajo de la Asamblea General de Usuarios, Propuesta para la Instalación del Comité de Playas Limpias de Calkiní, entre otros.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada