Piratas modernos en zona costera de Yucatán pone en alerta a las autoridades

21 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
Algo malo  sucedió en el puerto el miércoles pasado que mantiene movilizada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que por medio de la Sección Costera de Investigación realiza averiguaciones en la ciudad, en especial en la zona industrial del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde habría ocurrido un atraco.
El retén en la carretera Mérida-Progreso, a la altura de la planta terrestre de Pemex, estuvo 24 horas y fue retirado el jueves por la tarde luego de que durante día y noche revisaron todo tipo de vehículos que transitaban rumbo a la ciudad capital.
La SSP, por medio de su Policía Estatal Investigadora (PEI) centró durante todo el día del jueves sus investigaciones en el puerto de abrigo de Yucalpetén, pesquisas que incluyeron la zona industrial (congeladoras y astilleros), marinas turísticas y muelles pesqueros.
Hasta el momento, las autoridades policíacas no han dado a conocer qué hay detrás del operativo. El retén de la carretera Mérida-Progreso fue levantado el jueves a las 5:30 de la tarde, cuando los agentes de la PEI concluyeron sus investigaciones en Yucalpetén.
En este puerto y zona de muelles pesqueros, los comentarios giran en torno al presunto asalto a un comerciante de pulpo o empresario pesquero, a quien habrían despojado de fuerte cantidad de dinero en efectivo, motivo por el cual en el retén de la carretera Mérida-Progreso los oficiales subían a los autobuses y revisaban mochilas de los pasajeros, así como lo hacían con los conductores de camionetas.
En medio de ese hermetismo oficial e investigaciones policíacas, ayer viernes en los muelles pesqueros de Yucalpetén los pescadores comentaron que el miércoles por la tarde en la zona del mercado municipal de esta ciudad fue asaltado un patrón de barco a quien despojaron de unos $100,000 que cobró en un banco del centro del puerto; poco después se implementó un operativo policíaco en la ciudad.
En otro asunto, la Capitanía de Puerto de Yucalpetén dio a conocer que no tiene ningún reporte de que en alta mar hubieran asaltado una lancha deportiva con seis personas a bordo e indica que la actividad náutica sigue sin ningún problema.
Freddy Pech Hernández, capitán de Puerto de Yucalpetén, señaló que ningún propietario de embarcación turística se presentó el jueves por la tarde a la Base Acuario ni ayer para presentar alguna denuncia sobre robo o asalto en alta mar.
También señaló que en las instalaciones de la Capitanía de Puerto no llevaron ninguna embarcación a remolque, de modo que la autoridad marítima de Yucalpetén desconoce si hubo algún ilícito en alta mar.
De acuerdo con información que se obtuvo de pescadores, el jueves por la tarde ribereños con base en La Caleta vieron que a bordo de una lancha turística —que estaba a la deriva en las inmediaciones del viaducto de la terminal remota— unas personas hacían señas, así que enfilaron a donde estaban y los ocupantes de la embarcación les dijeron que habían sido asaltados.
Según los hombres de mar, la nave de recreo con el nombre de “La Bichos” fue remolcada a Yucalpetén.
En las marinas turísticas de Yucalpetén dijeron que no tenían entre sus clientes ninguna embarcación de recreo con el nombre “La Bichos” y que tampoco tenían informes de un asalto en alta mar, pero externaron su preocupación por la presencia de modernos piratas.
Los ribereños que supuestamente rescataron a  “La Bichos” y la remolcaron a Yucalpetén tienen su base en el muelle de La Caleta; en ese embarcadero los pescadores indicaron que escucharon algo de eso el jueves por la tarde, pero que los pulperos salieron temprano a pescar y no tenían más datos del caso. Con información de Megamedia
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada