“Vishing”, nueva modalidad de estafa, advierte la Condusef

21 agosto 2017
Noticias de Yucatán 

Estafadores cambian de modalidad, ahora se denomina “Vishing” en el cual se comunican por teléfono para solicitar información privada, con el pretexto de que se realice el reembolso de una cantidad por contrato de un seguro de vida. 

En el estado nueve personas se han visto afectadas por este hecho informó el subdelegado de la Condusef en el estado José Alberto Pinto Escamilla, advierte a la ciudadanía tomar precauciones como llamar a la institución bancaria de donde se dice se realiza la devolución para verificar si es verídica.

Del número de casos que se han registrado en la entidad la mayoría han levantado su reclamación porque le han pedido datos personales porque les dijeron mediante una llamada telefónica que les iban a devolver un monto. 

En otros casos las personas entraron a una página a comprar un artículo pero al momento de llevar a cabo la transacción les pedían un código para poder completar la operación, interviniendo en ese momento las dos modalidades de robo el “phishing” y “vishing” porque les hablan por teléfono para pedirles el número proporcionado por el banco para que ellos en otra página completen la compra o lo utilicen para otra transacción.

Pinto Escamilla dijo que el fraude vía telefónica y vienen del robo de algunos documentos que los delincuentes tiene pero no los tienen completos por lo que para completar necesitan los últimos dígitos de las tarjetas bancarias; la diferencia del Fishing es solamente vía electrónica. 

“El modo de operar es hablar para hacerse pasar por una institución financiera (Bancomer principalmente) en donde se hacen pasar por un ejecutivo quienes proporcionan el nombre completo, una parte de los datos de las cuentas por lo que dicen necesitar autorización para llevar a cabo la devolución, solicitando los cuadro dígitos de las tarjetas bancarias” explicó. 

De igual manera advirtió que cuando las llamadas se refieran a ejecutivos de Visa y de Master Card es importante colgar ya que esas instituciones únicamente dan soporte de las tarjetas de crédito no están autorizadas para realizar alguna devolución. 

El subdelegado señaló que cuando un banco realiza una devolución por algún ajuste, lo hace sin ningún tipo de autorización, “es por ello que cuando se pide información personal de tarjetas bancarias por supuestas detecciones de movimientos lo que se tiene que decir es que bloqueen la tarjeta y si se menciona algún reembolso se tiene que colgar y automáticamente hablar a la institución financiera”. 

La Condusef supone que los datos a medias obtenidos por los estafadores son al momento de pagar con las tarjetas bancarias, por eso es importante que se vigilen los movimientos que se realicen con ellas. 

También es importante que cuando se rompa algún documento del banco se tenga la certeza de que no sean legibles los datos personales como la dirección, el nombre completo, los límites de créditos en los plásticos ya que eso se puede utilizar para realizar este tipo de fraudes.   
Información de Sipse
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