¿Qué hacer si no aceptan la credencial de estudiante en Mérida?

24 noviembre 2017
Noticias de Yucatán
Que no nos den parada por el operador del camión, o que no nos quieran aceptar la credencial de estudiante, son dos de las mayores frustraciones de todo usuario de transporte público.
A manera de evitar estas molestias, existe la Dirección de Transporte Urbano del Estado de Yucatán, encabezada por Humberto Hevia Jiménez, quien tiene a su cargo vigilar que exista un buen trato hacia los usuarios, así como un excelente servicio de parte de los operadores y concesionarios de transporte.
Entrevistado en sus oficinas ubicadas en el Periférico de Mérida, casi a la salida hacia Umán, el Director de Transporte dejó en claro que lo que se busca es que los estudiantes gocen plenamente de los privilegios de usar la credencial Citur (Credencial Inteligente de Transporte Urbano), no confundir con Situr (Sistema Integral de Transporte Urbano), ya que esto vienen siendo las unidades y la primera es la tarjeta.
“El Gobierno del Estado se ha comprometido en atender a este sector tan importante como lo son los estudiantes, por algo se tienen registrados 157 mil 18 jóvenes con la credencial Citur, lo que les da acceso a todo el sistema de transporte público en la ciudad de Mérida”, declaró Humberto Hevia Jiménez.
Sin embargo, también está consciente de que muchas veces los operadores no aceptan por alguna razón las credenciales, pero para ello, es recomendable que los estudiantes apunten bien las placas y número económico de la unidad, así como la ruta y hora para, en primera instancia, llevar su queja a los inspectores de la Dirección de Transporte, a los que podemos encontrar en los paraderos del centro de la ciudad.
“Otra forma es que se acerquen a nosotros con los datos anteriormente mencionados, que vengan a nuestras oficinas ubicadas a un costado de la Academia de Policía o también en el edificio de Situr, ubicado en Reforma, en donde les apuntarán todas sus quejas o sugerencias y se les dará un seguimiento del cual, incluso, vamos a avisarles a través del número telefónico que nos proporcionen”, detalló el Hevia Jiménez.
Sobre los operadores de transporte, Humberto Hevia dejó en claro que éstos reciben, al menos, dos capacitaciones al año y lo anterior se hace en conjunto con los concesionarios.
Ahora bien, debido al decreto 441 emitido en el año 2016, la credencial Citur no es válida durante los períodos vacacionales de diciembre y Semana Santa, así como los domingos.
Dicho decreto, dice textualmente en su artículo 3, párrafo 1:
“que los estudiantes regulares matriculados en alguna institución educativa reconocida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán o el Instituto Tecnológico de Mérida, que cuenten con la credencial inteligente de transporte urbano, para los cuales será válida todos los días del año; con excepción de los domingos y de los días comprendidos en los períodos vacacionales de diciembre y de semana santa, según el calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán”.
Lo anterior, fue un acuerdo entre el Gobierno del Estado y los concesionarios de transporte.
Finalmente, sólo cabe destacar que, como usuarios, también estamos obligados moralmente a no dañar las unidades de transporte, así como de ceder el asiento a las personas que lo necesiten. (Megamedia). 


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