Noticias de Yucatán
El Ayuntamiento de Mérida reforzó sus herramientas legales para frenar la invasión de aceras y espacios públicos.
A raíz de amplio reportaje sobre la invasión de espacios en las calles publicado por MILENIO NOVEDADES en agosto pasado, el Ayuntamiento de Mérida anunció que de propia mano retirará las obras de las personas que sin autorización municipal ampliaron sus viviendas o comercios y afectaron la vía pública.
Como ya informamos, muchas personas colocan rejas que invaden las aceras, sea para que sus vehículos quepan en sus cocheras o para ampliar sus viviendas, lo que obliga a los peatones a caminar por el asfalto.
De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano del municipio, Aref Karam Espósitos, tras ese reportaje, el Ayuntamiento recibió un promedio de dos reportes al mes de invasión de espacios públicos.
El funcionario abundó que ahora tienen herramientas legales para actuar, pues los ajustes al Reglamento de Construcción entraron en vigor el viernes 5 pasado y se centran en ese problema.
En lo referente a la invasión de espacios públicos, dijo que se aplicarán sanciones que van desde 700 hasta 250 mil pesos, según la gravedad, a quienes se resistan a retirar la construcción que invade el espacio público.
“Nunca se ha permitido construir en la vía pública, por lo que este reglamento le da mayor responsabilidades y facultades a los peritos en construcción municipal para denunciar construcciones irregulares”, recalcó Karam Espósitos.
Conocer la medida
La Dirección de Desarrollo Urbano resaltó la necesidad de que los meridanos conozcan las nuevas disposiciones del Reglamento de Construcción ya que en ocasiones edifican en la vía pública por desconocimiento a la normatividad. Sipse