Noticias de Yucatán
El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo en una carta a gobernantes africanos que “respeta profundamente” a sus pueblos y que el secretario de Estado, Rex Tillerson, realizará una “gira extensa” por el continente en marzo.
La carta fechada el jueves está dirigida a los gobernantes africanos que se reúnen en una cumbre de la Unión Africana este fin de semana en la capital de Etiopía.
Diplomáticos estadunidenses han tratado de responder al escándalo y las condenas provocadas por declaraciones de Trump en las cuales, según los trascendidos, aludió a los países de África con un término vulgar.
Entre los presentes en la reunión con el presidente, algunos dicen que empleó esos términos y otros que no.
Las declaraciones provocaron estupor en un continente al que el gobierno de Trump ha prestado escasa atención en su primer año de gobierno.
Los recortes propuestos a la ayuda exterior estadunidense y el cambio de enfoque de su política exterior hacia el antiterrorismo han causado preocupación.
Trump se reunió con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien también preside la Unión Africana, en el Foro Económico Mundial de Davos, y dijo que es su “amigo”.
Se prevé una respuesta a la declaración vulgar de Trump por parte de la cumbre de 55 naciones.
Una vocera de la UA dijo que la organización estaba “francamente alarmada” por las declaraciones, y varios países africanos respondieron o convocaron a los diplomáticos estadunidenses para pedir explicaciones.
La carta de Trump, a la que tuvo acceso The Associated Press y que fue confirmada por dos funcionarios estadunidenses, dice que Estados Unidos “respeta profundamente” los valores compartidos y que el presidente mantiene un “firme” compromiso de mantener relaciones con las naciones africanas.
La carta observa que soldados estadunidenses combaten el extremismo “hombro a hombro” en el continente y que Estados Unidos quiere incrementar el “comercio libre, justo y recíproco” con países africanos, así como “salvaguardar la inmigración legal”, aunque no entra en detalles sobre la visita de Tillerson. AP