CFE se retracta con el nuevo modelo de facturación en Yucatán

08 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
La Comisión Reguladora de Energía emitió un comunicado mientras a nivel nacional y estatal los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estaban reunidos. En el documento se retractan del nuevo modelo de facturación aplicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que afectaría a 5.5 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica a nivel nacional y, en caso de hubieran recurrido al recurso de amparo, representaría pérdidas multimillonarias para la federación.

Al respecto, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, manifestaron que pese a que los acuerdos serían provisionales, ya que se aplicarían para la facturación de los meses de enero, febrero y marzo y a partir de abril se contaría con una fórmula consensuada, equitativa y competitiva, aún no se ha cerrado el acuerdo.

Representantes del CCE en Yucatán, como el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Enrique Góngora Medina; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Campos Achach, y el tesorero de la Confederación de Cámaras Empresariales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jospe Manuel López Campos, comentaron a los cuestionamientos del Diario La Verdad de Yucatán.

¿Cuál sería la vigencia del nuevo esquema de tarifas de la CFE?
La aplicación del esquema tarifario propuesto por la CFE estaría vigente de abril a diciembre de este año y para 2019 se evaluaría y se ratificaría o modificaría de acuerdo a la experiencia y a los resultados de la participación en el mercado del suministro de energía eléctrica del sector privado. Sin embargo, hay que aclarar que el acuerdo provisional para la facturación de enero y febrero, el consumo de marzo se factura en abril con la fórmula consensuada. Y estaría vigente hasta diciembre de este año, porque la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y su Reglamento, resultante de la Reforma Energética, anteriormente Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), establece que los valores a aplicar en 2018 son aquellos obtenidos de los informes financieros de la CFE de 2014, para determinar los costos reales y eficientes; y a partir de enero de 2019 los valores serían de mercado.

¿La CRE reconoció que se equivocó en el modelo de cobro?
Ante las demandas de industriales y comerciantes por revertir los incrementos en las tarifas eléctricas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconoció que hubo casos atípicos en el cobro de luz, por lo que cambiará la nueva metodología aplicada desde diciembre de 2017.

¿Cómo se llegó a este acuerdo?
Luego de tres semanas de trabajo entre los organismos empresariales y la CRE, se determinó realizar una modificación en los criterios de aplicación para el cobro de la energía eléctrica. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) denunció en enero pasado alzas en los recibos de luz, desde 100 hasta 400% en las tarifas de media tensión con afectaciones en las medianas y pequeñas empresas.

¿Cómo impactó en el sector industrial?
En el sector industrial las alzas registradas fueron del 20 hasta el 150 por ciento, en diversas entidades del país, de acuerdo con el organismo empresarial, pero con base en el análisis de los casos atípicos derivados de la aplicación del nuevo esquema tarifario, el 1 de febrero de 2018, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó modificaciones a los Acuerdos A/058/2016 y A/061/2017, publicados el 06 de febrero de 2018.

¿Cuál es el objetivo de estas modificaciones?
El objetivo de dichas modificaciones es incorporar mejoras en los supuestos del cálculo tarifario en la transición hacia el nuevo esquema. Además de lograr un cobro más preciso en lo general, las adecuaciones mitigan los incrementos en los cobros de aquellos usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica.

¿Cuál fue el origen de la confusión?
En noviembre pasado la CRE aprobó la metodología de cálculo para los valores de las tarifas finales del suministro básico. Dichas tarifas son las cuotas que desde diciembre del 2017 aplica CFE suministrador de servicios básicos a sus clientes por el servicio eléctrico. Se integran por los cargos asociados a las Tarifas Reguladas de Transmisión, Distribución, Operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Operación del Suministrador de Servicios Básicos y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL) necesarios para atender la demanda de los usuarios del Suministro Básico.

¿Esta fórmula afecta al sector doméstico y agrícola?
Es destacable que la aplicación de la nueva metodología no tiene efectos sobre los sectores doméstico y agrícola, que representan el 90 por ciento de los consumidores. En el 10 por ciento restante, al cual aplica la nueva metodología, conformado por industria, servicios y comercio, no ha habido alza generalizada en las tarifas. Sin embargo, con la aplicación del nuevo esquema tarifario que entró en vigor en diciembre de 2017 surgieron casos atípicos de usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica, pero con base en el análisis de estos casos en grupos de trabajo interinstitucionales con las distintas organizaciones empresariales, el 1 de febrero de 2018, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó modificaciones a los Acuerdos A/058/2016 y A/061/2017.

¿Cuáles fueron esos acuerdos?
Las modificaciones al Acuerdo A/058/2016, el cual determina el criterio de aplicación para el cargo por Distribución, estipulan que, para calcular el cobro de Distribución se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada medida en kilowatts, dentro de los doce meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación. En referencia a las modificaciones del Acuerdo A/061/2017, el cual establece la transición gradual hacia el nuevo esquema tarifario, estipulan que ésta la llevará a cabo CFE Suministrador de Servicios Básicos y que se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio. Con ello se permite una mayor precisión en la aplicación de la tarifa.

¿En este sentido todos ganan?
La CRE mantiene su compromiso de trabajar en mecanismos que permitan mejorar los supuestos de cálculo, con lo cual se obtienen beneficios para los usuarios en general y, complementariamente, mitigar en su caso, variaciones significativas en las tarifas de algunos usuarios hacia adelante, por lo que la CRE reitera su disposición a continuar el diálogo con las organizaciones empresariales en el proceso de implementación de las tarifas. La Verdad
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada