Han salvado a 80 personas que pretendían suicidarse en el Metro

12 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
Policías adscritos al Sistema de Transporte Colectivo (STC) han convencido a 80 personas de no cometer suicidio dentro de las instalaciones del Metro desde que se puso en marcha el programa ‘Salvemos Vidas’.

Desde el inicio del programa que fue presentado el 25 de agosto de 2016, todo 2017 y el primer mes de 2018 este es el acumulado que llevamos de estas personas que han presentado crisis dentro del sistema", sostuvo Jetzamin Gutiérrez, gerente de Salud y Bienestar Social del STC.

El 60 por ciento de los rescatados han sido mujeres y el 40 por ciento hombre, cuyo rango de edad va desde menores de edad hasta adultos mayores.

Se trata de personas con enfermedades mentales como esquizofrenia, sicosis o afectaciones emocionales.
Hemos encontrado problemas emocionales, diagnósticos de enfermedades mentales como esquizofrenia, sicosis, personalidades limítrofes que ellos ya saben que están diagnosticados en algunas veces y nos dicen que su motivación es esa, que no se tomaron la medicina o que simplemente necesitan ayuda y entonces es a las que hemos podido ayudar", agregó Gutiérrez.

El STC capacitó a sus policías y personal para detectar cuando un usuario presenta una conducta suicida.

El metro transporta en día hábil a 5.5 millones de usuarios y sólo cuenta con cinco mil policías en tres turnos.

La funcionaría exhortó a los usuarios a estar atentos de personas que muestren nerviosismo, crucen la línea amarilla o que caminen de un lado a otro del andén para que den aviso al personal del metro.

El que está más cerca de una persona que está en crisis es el que puede ayudar, eso es lo que se trata de hacer con todo esto, que todos, que la sociedad esté sensibilizada que sí hay una persona en crisis, todos podamos ayudar, a veces la diferencia es saludar, la diferencia es preguntarle a alguien cómo está, en qué te ayudo y escuchar para poder ayudar", agregó. 

Sin embargo, los suicidios continúan en el metro, tan sólo en enero de 2018 ya se han presentado cuatro situaciones, apenas este lunes un elemento de la SSP impidió que un hombre se arrojara a las vías en la estación Universidad.

En tanto que en 2016 y 2017 rondaron los 30.
Cada que alguien se arroja a las vías, el STC invierte entre 17 y 90 minutos en realizar el rescate del cuerpo o lesionado, tiempo en que se corta la energía eléctrica y suspende el servicio de trenes.

Este lunes, el metro dio a conocer un convenio y develó un boleto conmemorativo con la asociación cultura colectiva que difundirá contenidos audiovisuales para prevenir el suicidio.
Información de Excelsior
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada