Noticias de Yucatán
Raúl Paz Alonzo, coordinador de los diputados y ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que sería incongruente que el legislador federal Joaquín Díaz Mena salga del blanquiazul para enrolarse a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y rechazó que los señalamientos del ex candidato al gobierno del Yucatán afecten a su partido.
Entrevistado tras participar en la sesión plenaria de este martes, en el Congreso local, Paz Alonzo aseguró que antes y después de que la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designara candidato al Senado, intentó entablar un diálogo constructivo con Díaz Mena.
“Él estaba en una cerrazón total en ese sentido, o sea, decía que iba luchar por esto y que eso se merecía y que ahí iba estar. La plática fue un poco más corta y después de que pasó la resolución de la Comisión Permanente, también lo busqué, le mandé mensajes; no me contestó el teléfono. Entiendo la postura que él asume, pero siempre estaré con los brazos extendidos”, afirmó.
Opinó que lejos de entrar a un debate de índole personal, se debe ponderar la institucionalidad en el partido con base a ideales, de valores y de proyectos, por lo que el que tenga la voluntad de sumar, siempre lo hará.
“Ojalá que reflexione, que construyamos juntos con todos los actores para ganar el Gobierno de la República, de ganar Yucatán y de recuperar muchos espacios que hemos perdido”, convocó Paz Alonzo.
Rechazó las acusaciones de Díaz Mena, en el sentido de que todos los aspirantes a una candidatura que estaban relacionados con su persona fueron “exterminados al estilo nazi”.
“Eso está absolutamente lejano a la realidad. Yo puedo sin duda enumerar a distintos actores muy allegados a Joaquín Díaz que hoy están siendo candidatos a presidentes municipales; uno más claro está en el Congreso, Moisés (Rodríguez Briceño) es candidato a Izamal, es muy cercano a Joaquín; en el caso de Dzilam es muy cercano a Joaquín, el caso de la síndico de Mérida, Diana Canto, es muy cercana a Joaquín y te puede establecer 20 o 30 nombres”, señaló.
Consideró que lo dicho por Díaz Mena es parte de una molestia derivado a que no se vio favorecido con la designación de la candidatura al Senado de la República.
“Entiendo lo que pueda pasar en este tipo de cosas, porque es humano tener legítimas aspiraciones y también cuando no sucede. Me ha pasado, el análisis de saque es más de hígado y luego el análisis lo hace uno con más calma”, comentó.
Consideró que una posible adhesión de Díaz Mena a Morena sería incongruente, pues a su parecer ese instituto político representa el regreso al pasado.
“Joaquín ha luchado por ideales y por batallas ciudadanas apegadas al PAN, no a Morena. Hemos luchado contra eso juntos, creo que él, de participar ahí, sería totalmente incongruente”, finalizó. La Jornada Maya