Noticias de Yucatán
Es joven, guapa, chiquita y tiene puesto un vestido hermoso: acampanado, de fondo claro y con rosas rojas. Acompaña el atuendo una melena rubia que le cae sobre un hombro y los labios del mismo color de las flores. Se llama Anna Miernik, es polaca, toca el piano magistralmente y este viernes 2 y domingo 4 próximos acompañará a la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en la interpretación de dos gigantes compositores: Maurice Ravel y César Franck.
Anna Miernik es la quinta vez que visita México, la segunda que están en Yucatán y la primera que se sentará al piano del Teatro Peón Contreras para una interpretación de Ravel sin precedentes: la pianista oriunda de Cracovia tocará uno de los conciertos más llamativos que es el de Re Mayor para mano izquierda del francés Ravel, que se toca únicamente con esa extremidad. En rueda de prensa, Anna ofreció una “probadita” de su interpretación y realmente es increíble cómo, con una sola mano, puede hacer que el piano “hable”, literalmente.
El origen de la obra “Concierto para piano “Mano Izquierda” que compuso Ravel está relacionado al pianista austríaco Paul Wittgenstein, quien perdió su brazo derecho en la Primera Guerra Mundial. Esto le provocó una profunda depresión al pianista, así que muchos compositores crearon música especialmente para él. Uno de ellos fue Ravel, quien estrenó su obra en Viena, el 5 de enero de 1932, con Wittgenstein en el piano. Su éxito fue imparable desde entonces.
Y Anna cuenta que empatizó con este concierto hace años, cuando todavía estudiaba piano. En un muy buen español cuenta que, cuando estaba en primer año se rompió el dedo derecho de su mano. Al principio se preocupó pero ese mismo accidente la incentivó a tocar con una sola mano. Desde entonces no paró.
Anna tiene 28 años y toca el piano desde los cuatro. Sin embargo fue recién a los 18 cuando decidió que le dedicaría su vida a la profesión de pianista. Estudió en la Academia de Música de Cracovia.
“Una de mis metas hoy día es promocionar a los compositores polacos. El más conocido es Chopin pero hay muchos más”, comenta Anna, quien como solista e intérprete de música de cámara ha actuado en 31 países. Además de interpretar y escuchar música clásica, Anna disfruta del rock y de bailar zumba.
Sobre la obra del belga César Franck que interpretará la pianista polaca, se encuentra “Sinfonía en Re Menor”, pieza que cuenta con momentos de paz y serenidad que intentan disimular un trasfondo de turbulenta inquietud.
Los boletos se pueden comprar en la taquilla del Teatro Peón Contreras. La primera presentación, viernes próximo, será a las 9 pm. El domingo 4 será a las 12 del mediodía.
Más información en la página de Facebook: Orquesta Sinfónica de Yucatán. Yucatán Ahora