El Museo de Israel (Jerusalén) empezó el pasado 20 de marzo a exhibir por primera vez un fragmento de los enigmáticos manuscritos del mar Muerto que fueron descubiertos hace 70 años, informa Associated Press.
El documento, que se mostrará al público durante tres meses, está escrito en arameo y describe las vidas de Noé, Abraham, Enoc y Lamec, personajes del libro de Génesis, y lo más importante, los pasajes no están narrados en tercera persona, sino que es el mismo Noé quien cuenta la historia.
"De alguna manera, lo que tenemos son historias paralelas que no se presentan en la Biblia hebrea, donde los patriarcas se presentan de formas diferentes a las que tenemos hoy en el Pentateuco (el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia)", explicó el conservador Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro del Museo de Israel.
El fragmento del pergamino que se exhibe cuenta la historia del Arca de Noé, posándose en los picos del monte Ararat después de la legendaria inundación. Noé cuenta cómo "expió por toda la tierra en su totalidad" al ofrecer varios sacrificios de animales, agregó Roitman.
"Hoy tenemos la oportunidad de verlo (el manuscrito) por unos meses y luego volverá a las bodegasy no volverá a ver la luz por docenas de años", dijo por su parte el director del museo, Ido Bruno.