Clausurados o como bodega: la historia de decenas de baños entregados por Sedesol en Tlaxcala

25 abril 2018
Noticias de Yucatán 
Arrumbados, clausurados, utilizados como bodega o modificados por sus propios dueños, así es como terminaron decenas de baños húmedos entregados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos (Zitlaltepec), Tlaxcala.

Los baños fueron repartidos, en 2013, en este municipio que no los necesitaba. Y no los necesitaba por una simple razón: Este tipo de sanitarios son una alternativa para lugares donde existe rezago de drenaje público y en este caso sí contaban con dicho servicio.

No solo eso. Después de entregar los sanitarios, la Sedesol se olvidó de dar seguimiento a su uso y mantenimiento, y en otros casos de instalarlos, de acuerdo con los testimonios de sus dueños.

Los baños fueron adquiridos por la Sedesol a través de la Licitación Pública Nacional Mixta LA-020000999-N133-2013, que se dividió en tres partidas: una para la compra de 11 mil 192 sistemas para captación de agua pluvial para uso doméstico, otra para la compra de 11 mil 192 sistemas de baño húmedo con fosa séptica prefabricada autolimpiable (baños húmedos), y 130 mil paquetes de lámina de fibrocemento para techos fijos.

En el caso de los baños húmedos, la Sedesol pagó 263 millones 392 mil 528 pesos por ellos a la empresa Rotoplas y a la proveedora María Gudelia López Aguilar, quien el pasado 15 de febrero de 2018 fue declarada como presunta contribuyente fantasma por el SAT.

El documento señala que la cantidad pagada por la dependencia cubría los servicios de “adquisición, distribución e instalación de sistemas de baño húmedo”; sin embargo, en el caso de Zitlaltepec, donde se repartieron 93 baños, no fueron instalados por los técnicos contratados por la Sedesol, de acuerdo con un recorrido hecho por la zona.

Modificados
De acuerdo con Carlota, vecina de la comunidad de San Juan Bautista de Mier, en el municipio de Zitlaltepec, ella recibió uno de los baños húmedos de la Sedesol, pero lo conectó por su cuenta al drenaje.

Al preguntarle por la razón de modificar el baño, Carlota señaló que para ella era más funcional de esa forma, pues con eso no tenía que almacenar los desechos.

Además, dijo, eso le permitió usar el tinaco del baño para almacenar agua, pues en ocasiones no tiene dinero para pagar la luz con la que funciona la bomba que le suministra el líquido a su domicilio.
Uno de los baños húmedos entregados por Sedesol a pobladores de San Juan Bautista de Mier, Tlaxcala.
Utilizados como bodega

Leonor, otra vecina de San Juan Bautista, contó que hace años, cuando pusieron el drenaje en la comunidad, le pidieron dar una parte de su terreno para hacer una calle y meter los tubos.

Ella, al tener dos hijas adolescentes, accedió, porque “antes teníamos que cruzar un terreno grande y llegar hasta una barranca para poder ir al baño”; ya con el drenaje instalado, pudo construir un cuarto de baño en su vivienda.Los baños húmedos son una alternativa para zonas sin drenaje; en esta comunidad de Tlaxcala ya cuentan con el servicio, por lo que fueron inadecuados.

Por ello, desarmó el baño ecológico que le proporcionó la Sedesol años después; ahora, usa la cabina del sanitario como bodega, el tinaco para almacenar agua y la taza del baño está guardada, a la espera de que tenga dinero para construir un cuarto dónde instalarla.

Clausurados 
Félix, poblador de Zitlaltepec, actualmente no cuenta con sanitario en su domicilio; hace cinco años recibió un baño húmedo de la Sedesol, sin embargo, tuvo que dejar de utilizarlo ante las quejas de sus vecinos.

Entrevistado por Animal Político, Félix recordó que clausuró de manera permanente el baño a las pocas semanas de haberlo recibido, esto luego de haber vaciado los desechos de la fosa y tras la petición de los vecinos de su cuadra que se quejaron por el mal olor expedido.Félix tuvo que cancelar el baño húmedo que le dio Sedesol, debido a que despedía mal olor.

En la actualidad, él y su esposa tienen que pedir permiso a su hermano, que vive en la casa de al lado, para que les permitan pasar al sanitario y bañarse.
Arrumbados

De los baños que entregaron en Zitlaltepec, el de Haydé, otra vecina del municipio, no fue instalado por los técnicos contratados por la Sedesol, por lo que la cabina vacía se encuentra en su patio, y la taza y los tubos los guarda en su cuarto, “para que no se los roben”.

El día que le entregaron el baño desarmado, los proveedores le dijeron que en 15 o 20 días regresarían con el material para instalarlo; sin embargo, nunca más volvieron, recordó.


Animal Político buscó a la Sedesol para hablar de este caso, sin embargo, no dieron una respuesta oficial del tema. Las autoridades municipales de Zitlaltepec, Tlaxcala, quienes intervinieron en su momento en la entrega y fueron consultadas por separado, señalaron que como dichos baños fueron entregados en otra administración, no tenían conocimiento sobre la manera en que éstos se otorgaron. Animal Político
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada