Campesinos de Motul, Yucatán, fueron despojados de más de 1,000 has de tierrras

25 abril 2018
Noticias de Yucatán

Más de 100 campesinos de Motul en Yucatán se manifestaron ayer en el Tribunal Agrario para pedir que se nulifique una asamblea en donde les fueron robadas más de mil hectáreas.
Con pancartas en mano y a gritos de “justicia”, “devuélvanos nuestras tierras” y “corruptos”, más de un centenar de ejidatarios de Motul en Yucatán volvieron a manifestarse a las puertas del Tribunal Agrario para exigir la nulidad de la asamblea realizada el 9 de noviembre de 2014 donde el excomisario de Motul, Juan Itzá Balam, de forma fraudulenta otorgó mil 200 hectáreas a 51 personas entre ellos sus familiares directos, amigos y a un aspirante a la alcaldía de ese municipio.
Entre los nombres de las 51 personas demandadas destaca  Roger Aguilar Arroyo, actual candidato a la presidencia municipal de Motul en Yucatán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quien se le otorgaron tierras a la orilla de la carretera y no se ha presentado las diligencias donde el juez ha solicitado su presencia, indicó Julio Balam Escamilla, asesor legal de los ejidatarios de Yucatán.
“Los ejidatarios están molestos porque Roger Aguilar ya ocupó los terrenos a la orilla de la carretera del municipio de Yucatán y habilitó el lugar para meter camiones; sin embargo, los terrenos no son de su propiedad y vemos que no está dispuesto a conciliar porque tampoco asistió a ésta diligencia de ley, dijo el entrevistado.
El hecho de que la mayoría de las 51 personas demandadas no acudieron a la diligencia es una buena señal para la lucha campesina en el municipio de Yucatán, porque parece que los prestanombres están tirando la toalla y ya se han fastidiado de tantas vueltas, señaló.
Esperanzas campesinas
“Tenemos esperanza de que los campesinos de Motul en Yucatán ganen esta lucha porque el caso le ha sido asignado a un nuevo magistrado quien se ha comportado de una manera más estricta y está sancionado de forma económicaa las personas que no se presentan a la diligencia, indicó Balam Escamilla.
En las tres diligencias en diferentes horarios la mayoría de los demandados por el despojo no acudieron al llamado en el Tribunal Agrario Unitario, donde el magistrado en turno les aplicó sanciones económicas, por retrasar el juicio, donde los campesinos pretenden  nulificar la asamblea realizada el 9 de noviembre de 2014, donde el ex comisario Juan Itzá Balam otorgó las tierras de uso común a los particulares dando la mayor parte a sus familiares directos.
Uno de los demandados que tampoco asistió a la diligencia fue Roger Aguilar Arroyo actual candidato a la presidencia municipal de Motul en Yucatyán por el PRI a quien se le otorgaron tierras, de forma fraudulenta, a la orilla de la carretera de ese municipio de Yucatán.
“Parece que a los hermanos Juan y Honorio Itzá Balam se les está cayendo el teatro porque sus prestanombres ya no quienes seguir con su cuento”, señaló el asesor legal del ejido Julio Balam Escamilla, durante la protesta que realizaron los más de 100 ejidatarios en el Tribunal Agrario en Yucatán.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada