En este concurso, esculturas de piedra desafían la gravedad

24 abril 2018
Noticias de Yucatán 
Artistas escultóricos se reunieron en Escocia el domingo para competir por el pesado título de Campeón apilador de piedras, en una peculiar competencia lanzada el año pasado.Foto: AFP

Más de 30 participantes de América, España, Italia y de toda Gran Bretaña se reunieron en Dunbar, cerca de Edimburgo, para el segundo Campeonato Europeo de Apilamiento de Piedras.

Los competidores deben crear las esculturas artísticas más complejas y que desafían la gravedad de rocas y guijarros reunidos en Eye Cave Beach de la ciudad.

"(Es) la forma de arte más antigua que existe", dijo a la AFP James Craig Page, fundador del joven concurso.

A pesar de la elevada historia de apilamiento de piedras, traza el desafío moderno a las creaciones del apilador californiano Bill Dan a principios de los años noventa.

Sin embargo, el apilamiento de piedras ha enojado a algunos conservacionistasque acusan a los entusiastas de "borrar la historia" al eliminar las rocas de antiguos monumentos neolíticos, como Bodmin Moor en Cornwall, en el suroeste de Inglaterra.

Page lanzó el concurso el año pasado después de organizar un evento más local, el desafío John Muir, en 2016, que fue catalogado como la primera competencia de apilamiento de piedras de este tipo en Gran Bretaña.
Foto: AFP

John Muir nació en Dunbar en 1838 y se hizo conocido como "el padre de los parques nacionales" por su trabajo de conservación pionero, que ayudó a preservar el Valle de Yosemite y el Parque Nacional Sequoia en los Estados Unidos.

Fue tan exitoso que creamos los campeonatos europeos y trajimos a todos estos maravillosos artistas de todo el mundo a Dunbar.

Sin embargo, Page insiste en que los artistas profesionales se preocupan por preservar el entorno natural e histórico.

"Nos aseguramos de que cuidemos de la naturaleza, porque ahí es donde trabajamos", dijo.
Foto: AFP

Pedro Duran, de España, fue nombrado campeón de Europa por segundo año consecutivo por su arco de piedra, mientras que James Brunt, de 46 años, de la ciudad inglesa de Sheffield, ganó el segundo lugar por su intrincada escultura de una montaña rusa.

Empecé a apilar piedras cuando vi a alguien en el sur de Inglaterra en una playa hace unos siete años.

"Todo el mundo pensó que era una especie de magia, y vi la ciencia detrás de eso".

"Comencé a usar diferentes materiales, hojas, palos, lo que sea que me arroje la naturaleza lo usaré para hacer ilustraciones". AFP
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada