Alumno de escuela rural de Tzucacab representaría a Yucatán en México

24 abril 2018
Noticias de Yucatán


La escuela primaria rural “Primero de Mayo” de Dzi está a un paso de lograr por quinta ocasión participar en la delegación yucateca para la final de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, que se celebrará en Ciudad de México.
Esta vez, el estudiante Leandro Isaac Xix Aké resultó seleccionado para participar en la fase estatal, con miras conseguir el pase para representar al Estado.
Xix Aké es hijo del matrimonio conformado por José Damián Xix Chuc y María Verónica Aké, y cursa actualmente el sexto grado en dicha primaria de Dzi, pequeña comunidad de apenas 160 familias; representará al Sector 07 en la fase estatal de la Olimpiada, que se realizará el 19 de mayo.
Primer lugar
El profesor Joaquín Tolosa Gómez explicó que el estudiante ocupó el primer lugar en la fase de zona (083) el pasado 8 de marzo, en un evento que se realizó en la escuela primaria “Gustavo Díaz Ordaz” de Catmís, donde estuvo bajo la supervisión del doctor José Julián Bustillos Medina.
—Después, el alumno representó al Sector 07, el 16 de marzo en Ticul, y el viernes pasado nos informaron que resultó seleccionado para la fase estatal —agregó.
El 28 de mayo darán a conocer quiénes serán seleccionados para conformar la delegación yucateca, que estará en Ciudad de México, del 22 al 27 de julio.
—Recordó que cuatro estudiantes de la primaria “Primero de Mayo”, con una matrícula de 42 estudiantes y dos maestros, han sido parte del cuadro yucateco: Elvia Lizet Sansores Cetina, Sheyla Arana Xix, Tania Elizabeth (hermana menor de ésta última) y María José Cano Herrera.
El comisario municipal, de Dzi, Nemencio May Uicab, señaló que en esta comunidad es un orgullo que el plantel cuente con alumnos destacados, y, por ese motivo, durante los tres años que dura su periodo acordó con su comitiva premiar a estos estudiantes con un incentivo económico, “para motivarlos a continuar esforzándose”. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada