Noticias de Yucatán
Durante su visita en Holanda, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue recibido por un grupo de manifestantes en las inmediaciones de La Haya.
Como se puede observar en un video que circula en redes sociales, decenas de manifestantes arribaron al recinto para expresar su descontento ante la visita del mandatario mexicano; con pancartas, una bandera negra y las fotos de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, los participantes gritaban consignas en contra de Peña Nieto.
Ni a miles de kilómetros se salva...— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 24 de abril de 2018
Manifestantes le gritaron asesino a @EPN en su visita a La Haya en Países Bajos. pic.twitter.com/PEYKGpof8o
“¡Asesino, asesino, asesino!”, gritaron los manifestantes tras la llegada del Presidente de México al al Palacio Noordeinde.
Peña Nieto comenzó la jornada de hoy con una mesa redonda en la VNO-NCW, en La Haya, un evento en donde el mexicano intercambió ideas con representantes de Shell, Philips, Heineken, los bancos ING y Rabobank, entre otras compañías holandesas.
Uno de los temas más celebrados por ambas partes fue el reciente acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea (UE) y México, que moderniza el tratado de 2000, y que supone la eliminación de los aranceles de importación para muchos productos, incluidos los agrícolas.
“Nos preparamos para competir con nuestros productos en todos los mercados globales, en todos los mercados exigentes, y para mostrar la calidad y capacidad productiva que hay en nuestro país”, dijo Peña Nieto.
El encuentro también puso sobre la mesa “el interés” por una mayor cooperación económica entre ambos países, centrada especialmente en el sector marítimo, energético, agroalimentario e infraestructura.
El rey de Holanda recibió en el Palacio de Noordeinde de La Haya a Peña Nieto y ambos mantuvieron un encuentro seguido de un almuerzo oficial, en compañía de la primera dama Angélica Rivera, y la reina Máxima.
El monarca holandés aprovechó su discurso para exigir “respeto a los derechos humanos” en México y celebró las medidas tomadas por Peña Nieto en los últimos años, dijo, para “brindar más protección” a los activistas y periodistas.
A su juicio, Peña Nieto ha “trabajado duro para brindar más protección a defensores de derechos humanos y periodistas” y señaló como “buen ejemplo de esto” la Ley de Desapariciones Forzadas, aprobada el año pasado por el Congreso mexicano.
Sin embargo, Guillermo Alejandro de Holanda lamentó que “la lucha contra el crimen organizado sea tal vez el mayor” desafío al que se enfrenta México a día de hoy, lo cual implica “reducir el uso de armas pero también la detección y el enjuiciamiento de los responsables” de las violaciones cometidas.
El Presidente mexicano subrayó por su parte el “clima de gran normalidad democrática” en el que se celebrarán las elecciones generales del próximo 1 de julio en su país y aseguró que México “ha fortalecido la vocación democrática” representada en las “posturas diversas” que hay entre los candidatos a la Presidencia.
“El fortalecimiento institucional que tenemos y el equilibrio de poderes permitirán que, más allá de quién resulte (ganador) nos mantengamos en una ruta de crecimiento y de desarrollo”, señaló ante la comunidad empresarial holandesa.
El rey neerlandés también hizo referencia a la cuestión electoral y afirmó que seguirá con “interés” los comicios porque el reino de Holanda es “vecino de México”, pues en el Caribe se ubican las islas neerlandesas de Saba, San Eustaquio, San Martín, Aruba, Curaçao y Bonaire.
“Holanda está lista para aumentar la colaboración con su país siempre que sea posible. Ya somos uno de los mayores inversores en México. Compartimos su esperanza de que los frutos de nuestra cooperación beneficien a todos los mexicanos”, concluyó el rey holandés.
Con Información de EFE