Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Son cuatro oficinas de Presidencia de la República: dos ya existían desde el sexenio pasado y otras dos se crearon en la administración de Enrique Peña Nieto, y conforman un equipo que trabaja en posicionar la imagen del Presidente en los niveles interno, nacional e internacional.
Durante cinco años tuvieron, en conjunto, un presupuesto de 645 millones 886 mil 993 pesos, de acuerdo con lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Al final el gasto que utilizaron fue de 706 millones 485 mil 427 pesos, es decir 60 millones 598 mil 434 pesos de más.
A esos recursos se suman además los 708 millones 624 mil 885 pesos que el Congreso le permitió sólo a esa oficina gastar en su Coordinación de Comunicación Social, pero que excedió en 172 millones 547 mil 264 pesos, que al final sumaron 881 millones 172 mil 149 pesos (24 por ciento más).
De acuerdo con el reglamento de Presidencia publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estas coordinaciones trabajan en conjunto con la de Comunicación Social e incluso la mayoría de las tareas son similares: todo es comunicación, el posicionamiento de la imagen del Presidente y fortalecer la buena percepción.
Ese equipo lo formó en gran medida Aurelio Nuño Mayer, cuando fue Jefe de la Oficina de Presidencia; hoy es el coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México.
La imagen del Presidente de la República no es la mejor: la más reciente encuesta de Mitofsky hecha para el diario El Economista [en marzo de 2018] señala que sólo el 21 por ciento de los mexicanos aprueban la gestión del Jefe del Ejecutivo federal y el 69 por ciento está en desacuerdo con su desempeño. El ejercicio de percepción se hizo en medio del actual proceso electoral rumbo al 1 de julio.
Una encuesta previa, hecha por el diario Reforma [diciembre de 2017] revela que 25 por ciento de los ciudadanos aprueba el trabajo del Primer Mandatario, y el 73 por ciento lo reprueba. Y una más del Centro Pew [ de septiembre de 2017] destacó que sólo el 28 por ciento de los mexicanos tenía una opinión favorable del Presidente Enrique Peña Nieto.
Analistas han advertido que la imagen que se tiene del Presidente es una de las losas que carga el candidato del PRI a la Presidencia de la República, quien durante la campaña se ha dedicado a defender a la administración actual; esa imagen desgastada, consideran, también ha impulsado la imagen del candidato puntero en las encuestas: Andrés Manuel López Obrador.
EL DERROCHE
De las coordinaciones mencionadas, sólo una tiene un portal web para dar seguimiento a sus actividades: es la Coordinación de Crónica Presidencial, que mes con mes genera un documento de 50 páginas con fotos, tuits, líneas del tiempo y anuncia los cambios de personal que hubo en las dependencias.
Aunque el servicio de la crónica presidencial no es nuevo, Enrique Peña Nieto la convierte en una Coordinación. De 2013 a 2017, de los 32 millones 833 mil 330 pesos que tuvo para gastar, ocupó 44 millones 434 mil 901 pesos (38 por ciento de más).
En 2015 apareció la Coordinación de Marca País y Medios Internacionales, que tiene como fin participar en el diseño y aplicación de las estrategias de comunicación para fortalecer la imagen y percepción de México en el extranjero.
De ese año a 2017, le fueron asignados 21 millones 226 mil 430 pesos y al final gastó 35 millones 078 mil 365 pesos (65 por ciento).
Luego están las oficinas que ya existían: la de Opinión Pública y la de Estrategia y Mensaje Gubernamental, que desapareció en 2015.
La primera tiene un gasto acumulado de 404 millones 341 mil 099 pesos y supera su tope presupuestal por 120 millones 555 mil 210 pesos (42 por ciento).
La segunda fue la única que gastó menos de lo que tenía permitido, pero en tres años utilizó 222 millones 631 mil 062 pesos (-19 por ciento).
De acuerdo con el reglamento de Presidencia, al frente de cada una de esas “unidades de apoyo técnico”, habrá un titular que será nombrado y removido libremente por el Presidente.
Estas unidades de apoyo técnico también tienen manga ancha para contratar, ya que en ese mismo reglamento se asentó que “se auxiliarán del personal que requieran para el eficaz despacho de sus asuntos, de conformidad con las disposiciones aplicables”.
Sin Embargo