Facebook permitirá que los candidatos publiquen sus propuestas en su perfil; medida "anti-fake"

10 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Facebook introducirá una pestaña “Temas” en las páginas de los candidatos a las elecciones del 1 de julio para combatir las fake news.
Así lo anunció el director de Política y Gobierno de Facebook en México, Diego Bassante, durante su participación en el debate “Elecciones presidenciales: noticias falsas y redes sociales” en el México Business Forum 2018, convención que este martes congregó a líderes políticos y económicos internacionales para debatir los temas más destacados que afectan al desarrollo del país.
La pestaña “Temas” va a permitir que los candidatos publiquen sus propuestas de gobierno en distintos ámbitos, como educación, migración o narcotráfico.
Es una aplicación que ya existe en Colombia, en donde algunos candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo ya la tienen habilitada. Por ejemplo, el exvicepresidente de la república y ahora candidato Germán Vargas Llera o Jorge Antonio Trujillo.
“Sabemos que en época electoral corren rumores y al final nadie sabe qué propone cada candidato. Esta pestaña es una forma de combatir la desinformación con información”, explicó Bassante ante el auditorio del Hotel Sheraton Maria Isabel.
Medias anti-fake
Hay otras tres medidas que el gigante de las redes sociales, que ya tiene 82 millones de usuarios activos en México, está adoptando para acabar con las noticias falsas que se difunden a través de su plataforma en esta época electoral.
Primero, “deshabilitar el incentivo económico de publicar fake news”, comentó el dirigente de la red. Por ejemplo, eliminando la posibilidad para falsificar las URL.
“Esas personas que publican esta información lo que quieren es redireccionar el tráfico a sus sitios web para monetizarla en forma de anuncios”, añadió.
Segundo, chequeos y barridos de cuentas falsas. El año pasado, por ejemplo, Facebook identificó 30,000 cuentas falsas asociadas a Francia antes de las elecciones presidenciales del país, en abril y mayo de 2017.
“Después del 1 de julio es probable que podamos compartir el número de cuentas falsas eliminadas en el país. Ya tenemos varios meses dando de baja perfiles en México”, comentó Diego Bassante.
Además, a raíz de las elecciones mexicanas, Facebook añadido el botón ‘Tips’ en el news feed para ayudar a los usuarios a que detecten cuándo están ante una noticia falsa, como por ejemplo fijarse en el titular o en la URL del sitio.
“Todos tenemos el amigo que se fue de vacaciones a Roma y al volver nos contó que tuvo una audiencia privada con el Papa. Si todos podemos identificar una mentira, ¿por qué no estamos igualmente equipados en el mundo virtual?”, explicó el directivo de Facebook.
“Creemos que es nuestra responsabilidad colaborar en este sentido y educar a nuestros usuarios”.
En tercer lugar, el proyecto “Verificado”, liderado por Animal Político y con más de 70 de medios mexicanos que monitorean e identifican los contenidos falsos de Facebook.
“Verificado puede flaguearlas y categorizarlas como fake news. Cuando esto pasa, degradamos su distribución, le impedimos que pueda comprar publicidad, advertimos a los usuarios de que ha sido etiquetado como tal y debajo del posteo ponemos artículos relacionados”, explicó Diego Bassante.
Según él, el control que realiza Verificado sobre los contenidos que circulan por la plataforma, así como la posibilidad de que los usuarios también reporten noticias falsas hace que la versión de Facebook que existe en México sea la más avanzada que hay actualmente.
Impacto de las noticias falsas en el 1 de julio
Diego Bassante no estuvo solo en el debate sino que le acompañaron el director de la oficina de México de Bloomberg, Carlos Rodríguez; la CEO de Metrics, María Ximena Céspedes, y el editor de El País México, Luis Pablo Beauregard, quien modero la conversación.
Para Carlos Rodríguez, el fenómeno de las noticias falsas ni es nuevo ni es la principal amenaza mediática a estas elecciones.
“Desde hace años que los medios locales actúan como propaganda, pero no hacían ruido, era un ejercicio de clientelismo sin mucho efecto. Ahora usan las redes, publicando noticias falsas o que carecen de datos y logran más impacto”, explicó.
Puesto que la raíz de los problemas está en el sesgo de los medios locales, él considera que la influencia de las fake news será más evidente en las elecciones estatales.
Sin embargo, Rodríguez dijo que probablemente este no era el motivo por el cual Andres Manuel López Obrador esté liderando las encuesta por un margen de 15 puntos.
Por su parte, el directivo de la red de Mark Zuckerberg explicó que los mexicanos están utilizado Facebook como plataforma de campaña electoral y de participación ciudadana.
“El día del debate presidencial hubo cerca de ocho millones de personas que hablaron de política a lo largo de las 24 horas de ese día, el 22 de abril”, explicó.
¿Dónde están los límites de la responsabilidad de Facebook?
“¿Cuál es nuestra responsabilidad: dar de baja la información falsa? Esto supone el riesgo de caer en una sociedad en donde una empresa privada sea el árbitro de la verdad. Ese no es el rol de Facebook”, defendió Diego Bassante.
Según él, puesto que este fenómeno perjudica a todos, políticos, usuarios y al propio Facebook, la solución debería de ser “holística”.
A esto se opuso el directivo de Bloomberg, pues argumentó que redes como Facebook y Twtitter obtienen una rentabilidad económica por el tráfico de noticias, lo que las convierte en responsables de los contenidos que circulan por sus plataformas.
“Si nuestra esperanza es esperar a que ‘Verificado’, que cuenta con un grupo de no más de siete personas, sean quienes juzguen las 800 notas semanales de noticias falsas, estamos perdidos”, dijo.
Los panelistas discutieron sobre noticias falsas y respondieron a las preguntas del auditorio del Sheraton alrededor de una hora. Sin embargo, todos concordaron en un punto: aún hoy no hay consenso sobre qué son noticias falsas. FORBES.

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