Cineastas producen cortometrajes en "La Plancha" de Mérida

02 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una aproximación al espacio urbano, a esos sitios vacíos que casi han quedado en el olvido, es al que se acercan y convierten en fuente de inspiración un grupo de creadores, quienes inspirados en un entorno específico, en este caso La Plancha, realizaron varios cortometrajes.

Cada cortometraje tiene un lenguaje cinematográfico particular y diferentes temas. Se abordan temas sociales, de carácter psicológico, futuristas y de humor, entre otros. En total se crearon 10 cortometrajes que serán presentados el 9 de junio, en el Museo de los Ferrocarriles, a las 20 horas.

El proyecto lleva por nombre “Vacío urbano” y es una idea de Isaac Zambra, apoyada por el Fondo Municipal para la Cultura y las Artes.

Isaac cuenta que la intención era aproximarse a un lugar de la ciudad donde la indiferencia fuera latente, que durante muchos años estuviera abandonado o en el olvido.

Se eligió el Museo de los Ferrocarriles y la ex-estación de trenes, aunque como se sabe, en los últimos meses, este último sitio comenzó a ser objeto de remodelaciones para que sea ocupado en su totalidad por alumnos de la ESAY.

El coordinador del proyecto apunta que convocó a varios cineastas para unirse a este trabajo, por lo que son ocho los creadores de los cortometrajes.

Uno de ellos es Pepe Peruccio, quien cuenta que se encontraba trabajando en un corto de ideas similares, por lo que al escuchar la propuesta de Isaac y acudir al lugar, de inmediato se fueron generando en su cabeza diversas imágenes.

La historia que narra en el corto es de tipo social y habla de un ferrocarrilero, líder sindical, que se convierte en “chivo expiatorio”, pues quieren que obligue a firmar a los trabajadores su liquidación para privatizar el servicio de ferrocarril.

José Gamboa es otro de los cineastas invitados, quien comenta que también le vinieron muchas ideas a la cabeza al conocer el proyecto y visitar el sitio, que será el punto común entre todos los cortometrajes.

Después de un proceso se decidió a contar una historia en la que un hombre enfrenta una situación específica que lo hace ver el mundo de otra manera. Inicia así un viaje onírico, en un doble actuar en el que se enfrenta con la realidad.

El corte es de comedia, como “un chiste bien contado”, dice.

El evento es gratuito.

La apertura será a las 8 de la noche y se contará con la participación del Dj Pompi y el grupo Dasein, antes y después de las proyecciones. Fuente:megamedia
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada