Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Enrique Palafox Paz, delegado de Migración en Yucatán, nombró recientemente como su segundo de a bordo a un hombre que ha sido señalado de tener vínculos con el crimen organizado, según se informa en Yucatán Ahora.
Se trata de Rubicel Zapata Cisneros, quien cuando fue encargado de la jefatura regional de la Policía Federal Ministerial en el estado en Morelos fue identificado como uno de los funcionarios de la PGR que recibían sobornos de la delincuencia organizada.
Las evidencias de este vínculo se mencionan en el libro “Los Señores del Narco” de la autora Anabel Hernández, y en una publicación del sitio web Reporte Índigo, que hace un extracto del libro.
“Según las listas encontradas en el operativo, tres funcionarios de la delegación de la PGR en Morelos, cuyo titular es Mauricio Saad Viveros, reciben sobornos del cártel. Ninguno está identificado por nombre, sino por clave”, se documenta en el libro.
“En el listado aparece PGR, “Yanqui”, 10 mil dólares. Esa es la clave con la que habitualmente se identifica al encargado de la jefatura regional de la hoy Policía Federal Ministerial (antes AFI) en los estados”, añade. “Desde hace año y medio, ese puesto es ocupado por Rubicel Zapata Cisneros”.
“Rubicel Zapata Cisneros es el principal sospechoso de ser la persona con clave YAQUI en el narco documento”, recalca la autora.