Boletas electorales para el 1 de julio ya llegaron a Yucatán

05 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A 25 días de los comicios del 1 de julio, el Instituto Electoral Nacional (INE) entregó los materiales electorales a las Juntas Locales Distritales de Yucatán. 

Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE en Yucatán, informó que el material se compone de cuatro millones 780 mil boletas, así como insumos para las casillas electorales que funcionarán el domingo de la elección.

Bajo estrictas medidas de seguridad, custodiadas por elementos de Seguridad Pública estatal y del Ejército Mexicano, las cajas con los materiales fueron entregadas esta mañana de manera simultánea en las dos juntas distritales federales de Mérida y las tres restantes en las cabeceras de Progreso, Valladolid y Ticul, indicó el funcionario.

Balmes Pérez expuso que conforme a lo establecido en la ley, el organismo electoral está cumpliendo con la implementación de la entrega de materiales, equipos e infraestructura necesaria para la instalación de casillas para el proceso electoral federal, que en esta ocasión renovará los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Detalló que entre los materiales a utilizar el próximo 1 de julio destacan lápices, papeletas, borradores, tinta indeleble, cuadernillos con el Registro Nacional Electoral, así como actas de escrutinio y mantas en las cuales se escribirán los resultados de cada casilla electoral.
Puntualizó que dichos insumos quedarán a partir de este martes bajo la custodia de cada Junta Electoral, apoyada por personal de la Secretaría de la Defensa, en protección de las áreas donde se guardarán dichos materiales antes de la elección. 

Dijo que el convoy con los materiales partió de la capital del país el viernes pasado y viajó vía terrestre hasta la ciudad de Mérida, para “surtir” de manera simultánea los cinco distritos electorales federales. 

Un convoy fuertemente resguardado protegió al transporte de carga que trajo un total de 190 cajas para cada una de las Juntas Distritales Federales, correspondientes a los cinco distritos uninominales de Yucatán, mismas que personal del INE trasladó hacia las bodegas para su aseguramiento y sellado hasta la noche anterior al proceso electoral.
Balmes Pérez recordó que para los próximos comicios se instalarán 2 mil 667 casillas, 138 más que en las elecciones de 2015, lo que representa un aumento del 6 por ciento. Este aumento, explicó, obedece al incremento de votantes en el estado y por ende el aumento en la Lista Nominal de Electores, que para este año suma un millón y medio de personas.

Finalmente, precisó que el día de la elección unas 24 mil personas estarán cumpliendo sus deberes cívicos como funcionarios de casilla, lo que permitirá que el proceso electoral se desarrolle en orden con la participación de los ciudadanos y la supervisión del INE.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada