Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La corrupción impacta negativamente en la competitividad del sector empresarial. Por esta razón, los integrantes de la International Chamber of Commerce de México (ICC), exigieron al próximo gobierno el nombramiento del fiscal anticorrupción, y reformar el artículo 102 de la Constitución para crear una Fiscalía General autónoma.
Roberto Hernández García, presidente de la comisión anticorrupción del ICC, dijo en entrevista con Excélsior, que las empresas del sector energético, construcción y explotación de recursos naturales son las más afectadas por este tema, tanto en México como a nivel mundial.
La gran preocupación del ICC son los riesgos que representa la corrupción, ya que impacta en los activos de las empresas, por lo que es indispensable mejorar la seguridad y combatir la impunidad pues tienen altos costos para las compañías”, dijo.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la corrupción costó a las empresas establecidas en México, en promedio, un mes de sus
ingresos anuales.
7,218 millones de pesos fue el costo total de la corrupción en 2017
Hernández García señaló que, hasta ahora, el ICC no tiene registro de que alguna compañía afiliada haya decidido irse del país por los temas de soborno o corrupción; sin embargo, reconoció que sí es una preocupación constante el tema de la seguridad y el combate a la impunidad.
La percepción que seguimos teniendo es que existen niveles elevados de corrupción, y que ese fue el principal detonante del resultado de las elecciones presidenciales”, señaló el directivo.
SOMOS ALIADOS
María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC México, comentó que aplauden que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tenga entre sus prioridades el combate a la corrupción.
Sin embargo, comentó que se requiere conocer los puntos estratégicos de este plan para los siguientes años, pues las empresas que pertenecen a la Cámara son aliadas para el gobierno en el fortalecimiento del Estado de derecho.
Las empresas vemos que estamos igual que hace un año, con la misma situación, tenemos muchos pendientes en administración de justicia conectados con el tema de combate a la corrupción. Al gobierno actual le faltó ese último impulso”, dijo Garza.
Más allá de las intenciones, los afiliados buscan que se avance en la designación de un fiscal anticorrupción, y se reconsideren las opiniones de las compañías instaladas en el país.
2,273 pesos fue el costo promedio por persona afectada
Para contribuir en el combate de la corrupción, el organismo lanzó un Compendio de Integridad Empresarial con el objetivo de facilitar el uso ,y la difusión de herramientas para erradicar este problema en el ámbito empresarial.
El documento reúne guías y normas de prevención de la corrupción y de responsabilidad corporativa.
Además, incluye una cláusula anticorrupción modelo que puede ser incorporada a los contratos, directrices para denunciar actos de corrupción así como orientación para el manejo de obsequios y hospitalidad.
REGLAS ANTICORRUPCIÓN DEL ICC A LAS EMPRESAS INSTALADAS EN EL PAÍS
Prohibir el soborno, extorsión o instigación al delito, el trafico de influencias y el blanqueo en todo momento y bajo cualquier forma.
Oponerse a todo intento de extorsión o instigación al delito y reportar dichos actos.
En relación con terceros, las empresas deberán instruirles para que no participen ni toleren
actos de corrupción.
Con socios, celebrar un acuerdo por escrito informando de las políticas anticorrupción de la empresa.
Las contribuciones políticas o benéficas y patrocinios, sólo podrán hacerse de acuerdo con la ley aplicable y los requisitos de información pública.
Las empresas deberán establecer procedimientos que cubran la oferta o recepción de obsequios y la hospitalidad.
Los pagos de facilitación están prohibidos en la mayoría de las jurisdicciones.
Aplicar buenas prácticas en materia de recursos humanos, contratación, evaluación y desempeño del personal.
Supervisar toda la conformación financiera, desde transacciones hasta pagos en efectivo, y los sistemas contables.
Aplicar un programa de cumplimiento corporativo, basado en evaluaciones y resultados.
Fuente:dineroenimagen