Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los expertos no se cansan en advertirnos que la exposición a los rayos solares es cada vez más peligrosa, sobre todo desde que está seriamente dañada la capa de ozono de nuestro planeta. Pero no todo en torno a lo que emite el astro rey es malo, ya que nuestro Sol también nos aporta grandes beneficios, ayuda a la producción de vitamina D, que es fundamental para la salud ósea, y a liberar endorfinas, lo que genera cierto bienestar mental. El problema es que tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, una enfermedad que, según la Academia Española de Dermatología y Venereología afecta a 4.000 personas cada año en España, en el caso del melanoma, el cáncer con peor pronóstico, y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma. Sin embargo, la propia academia denuncia, según los datos de sus últimos estudios, que casi un 80% de la población entre los 20 y los 50 años nunca ha ido al dermatólogo, que un 24% de la población piensa que estar bronceado es bueno para la salud y que un 17% cree que usar cabinas de rayos UVA no incrementa el riesgo de cáncer.
Los datos son claros, los rayos ultravioleta (UV) del sol en exceso son perjudiciales y conviene vigilar el tiempo y el modo de exposición que mantenemos ante ellos. Y puede para ello nos ayuden, en mayor o menor medida, un buen puñado de aplicaciones móviles.
UV-Derma
Un grupo de profesores de la Universidad de Málaga están detrás del desarrollo de esta aplicación que cuenta también con la Fundación Piel Sana, perteneciente a la Academia Española de Dermatología y Venerología. Gracias a ella podemos conocer el tiempo que tarda nuestra piel en quemarse si se toma el sol sin protección. Para ello toma el índice UV de cada momento y lugar, según geoposicionamiento, y lo combina con el fototipo de piel del usuario. Además fomenta los hábitos dermosaludables con una serie de consejos que pretenden crear en nosotros ciertos hábitos que nos protejan mejor los efectos nocivos del exceso de exposición solar.
SOLIFARMA
En este caso se trata de una aplicación que nos informa sobre cuál es el factor de protección solar que debemos usar para proteger nuestra piel. Viene avalada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y va dirigida a ayudar al usuario a su correcta fotoprotección, evitando los riesgos de una exposición solar prolongada o inadecuada. La aplicación ofrece información y recomendaciones para una adecuada protección solar en función de la ubicación y el fototipo señalados. Sus creadores afirman que su contenido de referencia está contrastado, es fiable, y está permanentemente actualizado. Además, pretende ser de ayuda a los farmacéuticos para que ofrezcan los productos más adecuados a cada cliente, ya que la ‘app’ incluye también acceso a Bot PLUS web, la base de datos del medicamento del consejo general con información sobre los medicamentos que pueden producir fotosensibilidad.
UVLEns
Con unos gráficos muy amigables, esta ‘app’ nos ayuda a planificar mejor nuestras salidas a la playa o a la piscina, ya que nos muestra el índice UV pronosticado para el día y nos permite conocer cuál es el momento más seguro para estar bajo el sol y cuando evitarlo. Como las anteriores, permite establecer un patrón concreto de piel y nos indica cada cuánto tiempo es adecuado que nos apliquemos protección solar. Y lo más importante, nos recuerda en qué momento es preciso repetir la aplicación e incluso dispone de un widget para la pantalla donde poder ver estos datos.
QSun
Los creadores de QSun pretenden que saquemos partido a los rayos solares a la vez que controlemos la exposición adecuada a los rayos UV, es decir que nos propone monitorizar el tiempo que tomamos el sol para que obtengamos vitamina D, pero que no llegue a ser nocivo para nuestra piel. Para ello, al igual que algunas de las ‘apps’ anteriores, usa el GPS del móvil y el pronóstico del clima de la zona. Por otra parte, ofrece consejos de seguridad para mantener la piel joven y sana, guarda todos los datos en un historial y permite escanear los códigos de barras de cualquier protector solar para averiguar si son adecuados para nuestro tipo de piel.
Como curiosidad, aporta una función que analiza la salud de nuestra piel a través de un escáner facial y nos da una puntuación sobre su estado.
QSun también comercializa su propio dispositivo conectado, que se puede poner sobre la ropa y que nos va aportando en todo momento información puntual sobre cómo están afectando los rayos UV a nuestro cuerpo y si necesita mayor dosis de crema protectora.
Sunscreenr
Según sus creadores, solamente nos aplicamos entre 25% al 50% de la protección solar que deberíamos, es decir, la mayoría de las veces nos dejamos bastantes huecos en nuestra piel por cubrir adecuadamente. El problema es que no es fácil ver donde ha quedado la crema y precisamente lo que hace un protector solar es absorber la luz ultravioleta antes de que toque la piel. Aquí es donde entra la cámara Sunscreenr, que lleva un filtro especial que elimina toda la luz excepto la parte del espectro que absorbe la protección solar. Su lente lleva un sensor que puede ver perfectamente la luz UV, al contrario de la cámara del móvil. La cámara Sunscreenr se conecta al teléfono a través de algoritmos de procesamiento de imágenes para mostrar lo invisible. Esta cámara se puede adquirir desde de la web de la compañía, con sede en Estados Unidos, por un precio de 79 dólares.
SunSense
Es otra de las propuestas para monitorizar la exposición al sol que utiliza un dispositivo periférico conectado al smartphone. En su caso, el SunSense One (32,50 euros) y el SunSense Pro (49,99 euros) son dos propuestas para uso individual como reloj de pulsera, que nos van a hacer un seguimiento continuo de nuestra exposición a los rayos solares, activando alarmas en caso necesario. Desde un teléfono se pueden monitorizar hasta 6 periféricos, algo que viene bien para vigilar la protección de los niños. Además, proporciona tutoriales, recomendaciones y permite planificar el pronóstico de sol con antelación para calendarizar mejor la jornada al aire libre.
eDerma
Avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, esta ‘app’ puede utilizarse para el seguimiento de lesiones de la piel mediante un sistema de autocontrol fotográfico estandarizado. Esto ayuda a recopilar información de gran utilidad para que el profesional médico pueda conocer la evolución y ayudar a un diagnóstico precoz de dichas lesiones. Permite además suscribirse a un sistema de notificación diario del índice de radiaciones ultravioleta.
La misma academia, a través de la Fundación Piel Sana, avala también la aplicación Dermassistance, un software para móvil destinado en este caso a profesionales sanitarios o cooperantes de distintas regiones del mundo, que sirve para la gestión del diagnóstico dermatológico online, en tiempo real y en cualquier lugar del mundo gracias a la colaboración los dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. A través de ella se podrán enviar informes y fotografías de casos clínicos de pacientes y solicitar un diagnóstico online. Sin duda es un avance en el ámbito de la dermatología solidaria.
Conviene observar que hay que tener en cuenta que las aplicaciones aquí referidas (exceptuando Dermassistance, donde hay intervención profesional) no evalúan con total exactitud las condiciones y características de la piel, por lo que es conveniente utilizarlas como herramientas puramente informativas y preventivas. De hecho es necesario acudir a un dermatólogo para que nos inspeccione la piel adecuadamente y nos indique cual es el nivel de protección más adecuado en nuestro caso.
Fuente El País