Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El PRI perdió en 5 años el 63.5 % de las preferencias electorales al pasar de 232 mil 623 votos, en 2013, a 103 mil 694, en 2018; las alianzas –con el PVEM y PANAL- evitaron la debacle del tricolor.
Con esta nueva caída que sufrió el PRI en las elecciones 2018 en Quintana Roo, perdió cuando menos en siete de 11 municipios en la geografía electoral de la entidad, ya que en Puerto Morelos están impugnando.
Cabe destacar que las alianzas con el PVEM y PANAL, fueron oxígeno puro en Quintana Roo y evitaron aún más la debacle tricolor y lo mantienen todavía a flote pero a punto de hundirse irremediablemente.
Voces internas y externas culpan a Raymundo King de la Rosa, frustrado candidato al Senado y presidente por más de tres años de ese instituto en la entidad y que ahora regresa derrotado a su curul en el Congreso local. Otros más culpan al ex gobernador Roberto Borge y hasta al senador saliente y ex gobernador Félix González, lo cierto que el PRI en poco tiempo ya es un alma en pena que ahora nadie quiere hacerse responsable de su caída a pesar de que muchos contribuyeron a ella por su mal gobernar y el saqueo interminable de recursos públicos entre otros malos manejos políticos y económicos.
Raymundo King de la Rosa
Clientelismo en evidencia
La manifestación de mil cancunenses en pasado viernes 29 de junio en la sede municipal donde exigían una compensación de diez mil pesos por promover su campaña y la de los demás candidatos, apoyo que nunca llegó, marca la trayectoria política de este personaje, quien promete pero no cumple, según manifestaron descontentos los afectados.
En 2016 también con el también perdedor candidato a la gubernatura por el PRI, Mauricio Góngora, quedaron muchos saldos pendientes, lo peor del asunto que fueron a cargo de las arcas del municipio de Solidaridad, según denuncias. Esto más otros desvíos lo mantienen todavía en la cárcel según la Fiscalía General del Estado.
Mauricio Góngora
De esta forma de ser Solidaridad y los demás municipios totalmente priistas, gradualmente han mutado a otras preferencias electorales y el otrora invencible PRI, solo es un vago recuerdo a pesar de que las mayores centrales de trabajadores en la entidad como la CTM y CROC, están afiliadas a este partido y por consiguiente, aunque no es una obligación, se sobreentiende que sus afiliados simpatizan con este partido sino por gusto, si por necesidad.
Conforme a los últimos resultados electorales que todavía tendrán que corroborarse oficialmente por el IEQROO u otras instancias electorales en caso de las impugnaciones, Morena ganó en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, los más numerosos electoralmente hablando, en tanto que el PRI se quedó hasta el momento con Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Bacalar, dejando Lázaro Cárdenas al PT y José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum para la alianza PAN-PRD y MC.
El 2016 parteaguas
Efectivamente en los comicios de 2016 municipales, donde por cierto fue concurrente con la elección para gobernador del estado, donde ganó Carlos Joaquín González mediante la alianza Quintana Roo nos UNE, el PRI y su alianza obtuvo en los municipios también bajos resultados donde se eligieron los 11 presidentes municipales salientes 211 mil 312 mil votos oficialmente.
Es decir en 2016 tuvo 211 mil 312 mil sufragios y 24 meses después sólo 103 mil 694, en suma perdió 107 mil 718 sufragios menos. Lo que representa más del 52% de pérdida de votos.
Pero la debacle viene de más atrás, en 2013 en pleno auge del Borgismo y terminado el Felixismo dos años antes, el PRI obtuvo 232 mil 623 votos. Esto es que en tres años 21 mil 321 sufragios, lo que representa alrededor de un 10% en tres años.
Pero si tomamos como referencia el año 2013 en relación al 2018, se tiene que de 232 mil 623 votos, el PRI ahora solo tiene 103 mil 694 sufragantes, lo que quiere decir que en sólo un sexenio perdió 128 mil 929 electores en el estado.
En sí perdió en seis años alrededor de un 60% de electores, quedándole sólo un 40% de sufragantes de ahí que de seguir esta ruta, de acuerdo a especialistas y adversarios políticos, así como priistas que han renunciado, corre el riesgo el Revolucionario Institucional de que en la próxima elección presidencial su registro esté en juego porque difícilmente alcanzará el 4% y 3% que exigen las autoridades estatales y federales, dependiendo de la elección.
Lo que ganaron en 2016
En 2016, el PRI, junto con su alianza fue segunda fuerza, con el 211 mil votos, alrededor del 36 % de la votación.
Ganaron los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Sn embargo ahora los perdieron. Le quedan únicamente Bacalar, Isla Mujeres y Cozumel y Puerto Morelos, sin embargo todavía está en “veremos” debido a las denuncias tanto en la FEPADE como en el IEQROO interpuestas por el abanderado de la coalición Morena-PT, Juan Pablo Aguilera Negrón.
Triste realidad en 2018
De esta forma el gran perdedor de esta jornada electoral fue el PRI desde todos los puntos de vista y el gran ganador es MORENA y el PT, quienes obtuvieron 276 mil votos hasta ahora, lo que es casi un 44 por ciento de los votos. En la elección pasada de 2016 Morena tuvo 65 mil votos, lo que fue poco más de 11 % de la votación.
PES en peligro
Otro perdedor también fue el Partido Encuentro Social (PES), debido a que se separó de la alianza Morena-PT, sin embargo su dirigente Gregorio Sánchez afirmó que les convino porque ahora tienen regidurías en varios municipios y se “fortalecieron como partido”, sin embargo de acuerdo a las cifras del IEQROO pudiera perder el registro a nivel estatal, lo que se confirmaría al darse los resultados oficiales de los pasados comicios.
Greg Sánchez
En cuanto a la alcaldía de Cancún, dijo Greg Sánchez “estamos seguros que aunque perdimos virtualmente en esta jornada electoral, en especial la presidencia municipal, estamos con convicción que en la regiduría, Niurka Sáliva, estará trabajando por el bien de las personas, así como luchar para que la corrupción en este gobierno municipal, no exista, colaborando con la actual ganadora virtual, Mara Lezama”, concluyó. La Verdad