La guerra interna por los despojos del PRI

03 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


 (Proceso).- Nunca en su larga historia el PRI se ha enfrentado a un panorama tan incierto como ahora. En el 2000 perdió por primera vez la Presidencia de la República; seis años después descendió al tercer lugar como fuerza política nacional, pero ha sido en esta administración federal cuando su presencia menguó al punto de ser derrotado en ocho entidades y la Ciudad de México. Hoy se encuentra inmerso en escándalos de corrupción y los desatinos de Enrique Peña Nieto.
El domingo 1 de julio el PRI sufrió la tercera derrota presidencial de su historia. Su candidato José Antonio Meade y la dirigencia nacional priista reconocieron la desventaja que, de acuerdo con las tendencias, podrían llevar a este partido hasta el tercer lugar como fuerza política nacional.
El silencio reinó en la sede nacional tricolor: no hubo matracas, tambores ni mariachis; sólo el discurso del presidente del partido, René Juárez Cisneros, augurando un futuro incierto para aquel.
Y es en este escenario adverso que algunas facciones priistas comienzan a disputarse la franquicia tras la derrota del domingo 1, según comentaron al reportero militantes del entorno de Peña Nieto. En ese grupo, dicen, destacan el exgobernador mexiquense Arturo Montiel y Alfredo del Mazo, mandatario del Estado de México.
Los priistas consultados sostienen que el propósito de ese grupo es mantener a René Juárez Cisneros como dirigente nacional del partido, un cargo al que aspiran Rubén Moreira Valdés, secretario de Organización y exgobernador de Coahuila; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado; Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, y el grupo Democracia Interna, que encabeza el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, cercano a Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial en 2006.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada