Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Intervención del senador Víctor Hermosillo y Celada, al
participar en la discusión de un punto de acuerdo de la Tercera Comisión que
exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría
Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, a remitir
un informe sobre las acciones que se están llevando a cabo en el Lago Nabor
Carrillo y en el Sistema de Regulación Hidrológica “Casa Colorada”, así como
del proyecto de regulación hidrológica regional
Senadores y senadoras.
Diputadas y diputados.
Está muy de moda ahorita hablar del Aeropuerto, pero el
Aeropuerto de lo que se está tratando sobre todo es de lo que está adentro del
cerco que construyó el Ejército, pero el Aeropuerto necesita una serie de
instalaciones exteriores porque simple y sencillamente el Lago de Texcoco es el
punto donde convergen las aguas de lluvia excedentes de la zona metropolitana y
en muchas ocasiones se han inundado Texcoco, se ha inundado otros municipios
cercanos.
Con el Aeropuerto nuevo hubo grandes cambios al sistema
que ya existía, uno de ellos es la, precisamente el al bombeo de la casa
colorada y sobre todo también el destino del Lago Nabor que hasta ahorita es un
lago para situaciones de carácter ecológico y precisamente para evitar estas
tolvaneras etcétera, y ahí llegan infinidad de aves de nuestro país y aves que
vienen migrante del extranjero.
Es muy peligroso la situación de jugar con el agua,
porque este tipo de instalaciones se tienen que hacer con una tasa por lo menos
de 50 años, o sea que, ¿qué posible lluvia puede suceder en cincuenta años?, y
ahorita con los cambios de clima pues no sabemos si va a llover más o llover
menos, lo que si pensamos es de que lo que no queremos es que se inunde el
Aeropuerto actual, que diga el Aeropuerto que se está pensando.
Eso se debe hacer también con otra localización si se
decide hacer el Aeropuerto en otro lado, hay que estudiar todo eso y también
estudiar todo el en contorno porque no hay ahorita un plan de desarrollo
parcial de toda esa área.
El Aeropuerto nada más está usando una parte del área
federal que se encuentra en ese lugar, ¿qué van hacer con el resto?, porque hay
que hacer instalaciones, hoteles, vías de comunicación, que llegue el metro y
de eso hay muy poca información, que lo mismo va suceder con cualquier otro
Aeropuerto sea en la base de Santa Lucia, como va llegar la gente, que va haber
alrededor.
Entonces, es muy importante cuestionar a las diferentes
áreas que controlan como la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales,
la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión del Agua, qué
posibilidades hay en todos lados para que se hagan bien los proyectos de
Aeropuerto.
El Aeropuerto, en cualquier lado del mundo, no nada más
es el Aeropuerto y sus pistas, es todo alrededor y también hay que ver que se
necesita económicamente, porque nos han hablado mucho del precio y del costo
posible del Aeropuerto, pero no de todas las obras complementarias. Entonces,
la Cámara tanto de Diputados como de Senadores, tienen que tener precisamente
este tipo de información porque tarde o temprano vamos a tener que ver la
situación y la decisión de qué se tiene que hacer, sea en el Aeropuerto que se
está construyendo ahorita o en algún otro lugar en que se decida hacerlo.
Por su atención, muchas gracias.