Senador expone daños ambientales por nuevo aeropuerto en CDMX: “Con el agua no se juega”

27 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Intervención del senador Víctor Hermosillo y Celada, al participar en la discusión de un punto de acuerdo de la Tercera Comisión que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, a remitir un informe sobre las acciones que se están llevando a cabo en el Lago Nabor Carrillo y en el Sistema de Regulación Hidrológica “Casa Colorada”, así como del proyecto de regulación hidrológica regional

Senadores y senadoras.
Diputadas y diputados.

Está muy de moda ahorita hablar del Aeropuerto, pero el Aeropuerto de lo que se está tratando sobre todo es de lo que está adentro del cerco que construyó el Ejército, pero el Aeropuerto necesita una serie de instalaciones exteriores porque simple y sencillamente el Lago de Texcoco es el punto donde convergen las aguas de lluvia excedentes de la zona metropolitana y en muchas ocasiones se han inundado Texcoco, se ha inundado otros municipios cercanos.

Con el Aeropuerto nuevo hubo grandes cambios al sistema que ya existía, uno de ellos es la, precisamente el al bombeo de la casa colorada y sobre todo también el destino del Lago Nabor que hasta ahorita es un lago para situaciones de carácter ecológico y precisamente para evitar estas tolvaneras etcétera, y ahí llegan infinidad de aves de nuestro país y aves que vienen migrante del extranjero.

Es muy peligroso la situación de jugar con el agua, porque este tipo de instalaciones se tienen que hacer con una tasa por lo menos de 50 años, o sea que, ¿qué posible lluvia puede suceder en cincuenta años?, y ahorita con los cambios de clima pues no sabemos si va a llover más o llover menos, lo que si pensamos es de que lo que no queremos es que se inunde el Aeropuerto actual, que diga el Aeropuerto que se está pensando.

Eso se debe hacer también con otra localización si se decide hacer el Aeropuerto en otro lado, hay que estudiar todo eso y también estudiar todo el en contorno porque no hay ahorita un plan de desarrollo parcial de toda esa área.

El Aeropuerto nada más está usando una parte del área federal que se encuentra en ese lugar, ¿qué van hacer con el resto?, porque hay que hacer instalaciones, hoteles, vías de comunicación, que llegue el metro y de eso hay muy poca información, que lo mismo va suceder con cualquier otro Aeropuerto sea en la base de Santa Lucia, como va llegar la gente, que va haber alrededor.

Entonces, es muy importante cuestionar a las diferentes áreas que controlan como la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión del Agua, qué posibilidades hay en todos lados para que se hagan bien los proyectos de Aeropuerto.

El Aeropuerto, en cualquier lado del mundo, no nada más es el Aeropuerto y sus pistas, es todo alrededor y también hay que ver que se necesita económicamente, porque nos han hablado mucho del precio y del costo posible del Aeropuerto, pero no de todas las obras complementarias. Entonces, la Cámara tanto de Diputados como de Senadores, tienen que tener precisamente este tipo de información porque tarde o temprano vamos a tener que ver la situación y la decisión de qué se tiene que hacer, sea en el Aeropuerto que se está construyendo ahorita o en algún otro lugar en que se decida hacerlo.

Por su atención, muchas gracias.


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