Ventilan públicamente un litigio familiar y acusan a la Fiscalía de permitir “influencias”

09 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un caso de los cientos o quizá miles que se ventilan en los juzgados, que por la delicadeza de los mismos se mantienen en sigilo, es decir en privado, en donde se desata una lucha entre los padres por la custodia de los hijos, que ahora se expone de manera pública.
El caso se hizo público y nosotros lo retomamos con la única intención de generar reflexión ante la opinión pública sobre este tipo de asuntos.
¿Es correcto que un abogado “litigue” en los medios? No afirmamos, sólo cuestionamos.
Es importante leer todo el texto del caso o ver completo al vídeo –la liga esta al final- antes de opinar.
Se trata de una entrevista que tuvieron la presunta afectada, el padre y el abogado de esta con José Luis Preciado:

El texto es el siguiente:

Soy Mónica Palma Rivero y llevo 8 años de casada con el contador Manuel Alejandro Vallado Arjona, desde el inicio del matrimonio he sufrido una violencia psicológica, económica e incluso hasta física.
Vengo a pedir ayuda, vengo a denunciar, que se me haga justicia porque estoy tratando de llevar un medio legal y me he encontrado traba tras traba, por el poder e influencia que tiene mi actual esposo en compañía de su madrastra la notaria Landy Leticia Ortega Lizama y su padre el notario Manuel Vallado Castilla.
Junto con la Fiscalía yo he intentado hacer todo legalmente, paso por paso, como se debe de actuar y –insistió- lo único que encuentro son trabas, mentiras, alegando denuncias de cosas que yo jamás hice.
Y yo lo único que he sido durante ocho años es la mejor esposa y la mejor mamá del mundo, pero incluso me están acusando de maltrato a mis propios hijos.
La denuncia la puse hace como tres semanas.

Efraín Encalada Burgos, quien está acostumbrado a litigar ante los medios para presionar a los tribunales o cualquier otra autoridad, declaró:
“Yo exhorto al fiscal a que se actúe conforme a derecho y voy a resumir esto. Aquí Mónica pone una denuncia por maltrato, se le dan las medidas de restricción urgentes para que ella siga conservando su domicilio y a sus hijos menores por la misma Fiscalía y posteriormente la otra parte pone una denuncia y ahora están citando a Mónica para que comparezca ante la Fiscalía y llevar a sus hijos para que sean examinados”.
“Pero ya los niños están siendo tratados por un médico y no puede ser que ahora la Fiscalía pretenda victimizar a los niños y a la madre, lo que pedimos es que se haga justicia que se respeten los medios legales y ya nosotros estamos actuando hasta con la justicia federal.

José Enrique Palma, padre de la quejosa, yo apenas me enteró cuando ya la violencia ya ha estallado mucho y ya son ocho años soportando mi pobre hija de este hombre, que ha llegado a los extremos a media noche en una ataque de violencia, bajarla a ella con el niño en los brazos y dejarla a media ciudad en la noche e irse encaprichadamente quien sabe a donde.
Estoy indignado con las autoridades porque no hay eco, estamos viendo nada más que las influencias de y las amistades anteriores de las autoridades como lo es el licenciado Manuel Vallado Castilla, y la otra señora que es su esposa, la madrastra, están tratando de mover todas sus influencias, para que, como siempre, el inocente se quede como culpable y el culpable se quede como inocente”

Otra vez Mónica: ¿Qué piden concretamente? Se le pregunta
Yo sólo quiero el divorcio, vivir en paz, continuar el proceso legal y mis hijos, como debe ser conmigo, porque son una madre sana, entregada, que lo único que he hecho es ser madre.
Ahora él hasta está alegando locura, maltrato cuando nunca he tocado a mis hijos si soy mi mayor tesoro.

Encalada Burgos. ¿Qué procede? Se le pregunta
Lo que ya pedimos ante un juez de lo familiar es que ella tenga la custodia de los menores, que dice la juez las medidas de emergencia y una pensión alimenticia a la forma en que la familia está acostumbrada, debidamente motivado por un juez y también ya solicitamos un amparo contra la Fiscalía por los ataques tan graves, desde que están notificando a ella para que ella se presente.
Y ya exhibimos nosotros por un médico especialista que ella está bajo tratamiento médico –aunque no dijo de qué-.

¿Ha habido algún atentado en contra tuya Mónica?, se le pregunta.
Ahora en sí, no. Sólo es notificación tras notificación que nos damos cuenta que cualquier camino que agarramos me lo obstruyen… No hemos podido seguir el curso porque cualquier cosa hay trabas e influencias de poder.

Encalada Burgos. Lo más importante aquí es que no victimicemos a los niños y los utilicemos como los quiere usar el papá para seguir enfermando…

¿Qué edad tienen los niños?
2 y 5, responde la madre.

Las únicas dudas que nos quedarían son ¿y si fuese cierto lo que dice el padre? No lo estamos afirmando los estamos cuestionando. ¿Tiene o no la Fiscalía la obligación de investigar la otra denuncia? Esperamos que las autoridades cumplan con su obligación de investigar y demostrar que actúan sin presiones o influencias de alguien. 
Lamentablemente los que más pierden aquí son esos pequeños.

Dejamos abierto este espacio para que la otra parte, si lo desea, también pueda exponer su versión.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada