Es grave la afectación de salud del diputado electo de Morena Roger Aguilar

06 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Roger Aguilar Salazar, diputado electo por el partido Morena, continúa delicado de salud. El pasado viernes por la tarde lo trasladaron del Centro Médico Pensiones al Hospital Regional de Alta Especialidad Península de Yucatán (HRAE) luego de que sufrió un derrame cerebral.
El dotor Rafael Antonio Barrera Zoreda, director general del HRAE, informó ayer al mediodía que “el paciente se encontraba en condiciones graves”.
“Se le hizo una TAC (tomografía axial computarizada) que arrojó que no avanza la hemorragia, pero la situación es seria; no avanza el problema, pero es grave porque sus arterias están cerradas”, dijo.
El médico aclaró que se encuentra en terapia intensiva y por ahora no hay condiciones para que se le vaya a trasladar a piso.
Barrera Zoreda señaló que lo revisa un equipo de médicos terapistas del HRAE y se le brinda atención con equipos muy avanzados.
“No está saliendo de la gravedad, esto ocurriría sólo cuando se le quite el tubo respirador y se le envíe a piso, mientras no esté automatizado; es decir, que haga funciones vitales por él mismo, no se puede decir que haya salido de grave o que se encuentre estable”, dijo.
Hay que tomar en cuenta la co-mortalidad, explicó. Esto es que tenga otras enfermedades como diabetes, hipertensión o por su edad, en este caso de 78 años.
El director explicó que el HRAE no es muy abierto a visitas y en la sala de terapia intensiva sólo están los familiares para recibir información.
No se le trasladó en la mañana del viernes porque no había las condiciones adecuadas para ello, comentó. Cuando se tuvieron condiciones seguras, por la tarde, se hizo el traslado.
Lo querían llevar al Issste, dijo, pero no se tenía lista la sala de terapia, así que se le puso en condiciones y se preparó la sala del HRAE para recibirlo.
“Muchas veces el paciente fallece en el traslado porque no se preparan las condiciones seguras”, expuso.
Barrera Zoreda indicó que unos 20 minutos atrás (de la entrevista, ayer alrededor de las 11 a. m.) le mandaron imágenes de tomografías realizadas y seguía igual que el viernes; no ha tenido otro evento hemorrágico, pero el paciente se reporta grave.
“Fue un infarto que causó un derrame cerebral, fue un evento vascular cerebral”, precisó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada