Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La llamada araña violinista despertó temor en al menos seis estados de México donde se ha detectado su presencia, luego de que ya cobrará la vida de dos bebés, el último este fin de semana.
Uno de los bebes habitaba en el estado de Nayarit y el otro en Chiapas.
También conocida como araña de los rincones, por ser estos lugares donde se esconde, puede ser de color café o gris con una marca en su espalda con forma de violín. Tiene tres pares de ojos que le permiten tener su visión de 300 grados y posee uno de los venenos más peligrosos y mortales para el ser humano.
Las mordeduras de este tipo de arañas son delicadas. "La etapa crítica son las primeras 24 horas, y a veces hasta las 48 horas se empiezan a ver los efectos. La reacción comienza con una llaga que se expande y produce una necrosis tisular (o muerte del tejido) bastante considerable", explicó, Alejandro Valdez Mondragón, catedrático en la sede Tlaxcala del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el país habitan al menos 37 tipos de este especie, principalmente en los estados de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Puebla.
Una vez que alguien ha sido mordido por el insecto empieza a mostrar manifestaciones como dolor, hinchazón en la zona afectada, a comienzan a aparecer y ampollas, y convulsiones, en el caso de los niños, por lo que se recomienda acudir de inmediato al hospital, ya que el veneno comienza a recorrer el organismo.
El veneno es capaz de alterar el sistema inmunológico, afectando rápidamente órganos como los riñones, el hígado y los pulmones
El especialistas explicó que también pueden producir necrosis tisular o muerte de tejido, y en casos más graves daño sistémico que incluye órganos internos, "que regularmente son los que tienen desenlaces fatales".
Sin embargo, el efecto de la mordedura es reversible si se atiende a tiempo y actualmente hay tratamiento para detener la necrosis, pero depende de la cantidad de veneno que inoculó la araña.
Lo recomendable, si se sospecha de una mordedura de araña violinista, es recolectar el espécimen para estar seguros del tratamiento a seguir, pues con frecuencia las personas confunden la mordedura con una infección por hongos o problemas de pie diabético.
Para reconocerlas, al verlas desde arriba, en la espalda del insecto se puede apreciar una figura que emula a un violín, además de que cuenta con tres pares de ojos y no cuatro como todos los demás arácnidos.
Puede esconderse en roperos, lugares oscuros, libros apilados en rincones o ligares cerrados.
Fuente Infobae