Acusan operación irregular en granja porcícola de Homún

21 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Grupos ambientalistas y organismos civiles denunciaron la violación a los acuerdos sobre la consulta ciudadana en la población de Homún y convocaron a una marcha pacífica en esa población este viernes para clausurar simbólicamente este complejo que aseguran, está funcionando de manera clandestina.

Adelaida Salas Salazar y el Grupo Indignación están convocando a esta marcha, ya que aseguran hay una violación a los acuerdos establecidos por el gobierno estatal de no abrir el funcionamiento de esta granja porcina que dañará el manto acuífero y contaminará los cenotes de la región.

Se han sumado Red de Sustentabilidad, el Observatorio Ciudadano, La Voz de los sin voz, Comunidad Rebelde, se han sumado a la demanda de defender los derechos de los pobladores de Homún para no abrir esta granja porcícola.
A través de redes sociales, las organizaciones han dado a conocer que realizarán una marcha pacífica desde el centro del poblado hasta las puertas de la instalación de la granja para clausurar simbólicamente las operaciones que ya se realizan en esa planta criadora de cerdos y que es subsidiaria de la empresa Kekén.

En la convocatoria, los organismos señalan: “Nuestros temores se han hecho realidad, los primeros cerdos han sido introducidos a la mega granja porcícola de Homún y la salud de todos los habitantes de la península está en riesgo”.

“La agrupación civil Ka´anan Ts´onot (Guardianes de los cenotes) y pueblo maya de Homún nos piden nuestro apoyo para con esta causa, que nos concierne a todos, convocando a asistir el próximo viernes 21 de septiembre a la clausura simbólica de la mencionada mega granja para manifestar nuestro repudio a esta imposición que atenta contra la voluntad de la comunidad y la vida misma.

El punto de reunión es la colonia “Las 5 calles” del municipio de Homún desde donde saldrá la caravana rumbo a la mega granja a las 12 del mediodía.

Esta granja pone en riesgo la salud de todas las personas de la región, además del acceso al agua para toda la zona metropolitana de la capital del Estado, tanto como el bienestar económico del pueblo de Homún y la flora, fauna y las reservas acuíferas.

Al término de la marcha convocada para este viernes, el Grupo Indignación leerá un manifiesto y las siguientes acciones tendientes a acudir a autoridades federales y organismos internacionales para respaldar la demanda de los habitantes de Homún y cumplir la determinación de no instalar esta granja porcícola en ese municipio.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada