Inicia la nueva legislatura estatal con quejas de diputados de Morena y de MC

01 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Durante la sesión, el líder de la bancada de Morena denuncia que fueron excluidos de la Mesa Directiva, motivo por el cual se abstuvieron de votar, ya que no están de acuerdo con la decisión del PAN y el PRI

A LXII legislatura de Yucatán se instaló la tarde de ayer viernes y enseguida afloraron las diferencias entre las diferentes bancadas, ya que los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano se abstuvieron (como votos nulos quedó en el acta) de sufragar por la nueva Mesa Directiva, presidida por el diputado Martín Enrique Castillo Ruz y en la que únicamente hay priistas y panistas.

Antes de la votación, el coordinador de Morena, José Antonio Figueroa Jiménez pidió la palabra para exponer las razones del voto de sus compañeros.
–Fuimos excluidos de esta Mesa Directiva, por eso nos vamos a abstener, pues no estamos de acuerdo en la decisión de PAN y PRI. El pasado 1 de julio la ciudadanía votó en contra de hacer este tipo de política. El viejo modelo se rompió en mil pedazos– señaló.

Ese señalamiento del coordinador de Morena fue el punto discordante, por lo menos hasta ese momento de la Sesión de Instalación que estuvo presidida por la ahora ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez.

Sin embargo, al momento de la votación también se evidenció que las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, tampoco estuvieron de acuerdo.

–No nos tomaron en cuenta, lo que hicimos es mandar un mensaje que nos deben respeto, que nos platiquen la cosas. Todo tiene que ser consensado–afirmó Romero Bastarrachea.

La Sesión de Instalación comenzó casi con media hora de retraso, citaron a las 16 horas, todo ello porque estaba el estira y afloja por la presidencia de la Mesa Directiva, ya que la coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, también había levantado la mano.

Los primeros en entrar al salón fueron los de la bancada azul, todos vestidos de blanco, incluida Kathia Bolio Pinelo, quien está impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Después lo hizo la “chiquillada”, encabezada por el perredista Alejandro Cuevas Mena y el aliancista José María Aguilar.

La bancada del PRI hizo su aparición al final, junto con los de Morena, lo que aprovechó el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, para platicar con Figueroa Jiménez, quizás buscando evitar la protesta de los morenistas. Lo que, lógicamente, no logró.

–En Congresos como el de Yucatán, en donde ningún partido tiene mayoría siempre habrán diferencias, pero eso no quiere decir que empezamos mal. Es normal que todos queramos figurar en la Mesa Directiva o los órganos de gobierno, pero los ciudadanos de Yucatán decidieron quienes tenemos ligera mayoría–dijo Cervera Hernández, después de platicar también con López Escoffié.

Junto a Castillo Ruz fueron elegidos a la Mesa Directiva como vicepresidenta la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, como secretarios el panista Víctor Merari Sánchez Roca y la priista Lila Frías Castillo y como secretarios suplentes, Karla Reina Franco Blanco y Paulina Viana Gómez. Fuente:Puntomedio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada