Telmex quiere que empresas como Netflix, Google o Facebook paguen impuestos

01 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentó la Agenda Digital por México 2018-2024, a los trabajadores y el asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert, en el que se solicita que se cobre un impuesto a Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook por usar la infraestructura de la compañía.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM manifestó que la agenda entregada incluye 14 temas que buscan interconectar a la mayoría de la población. Dentro de los temas destaca la sugerencia de un cobro de impuestos a las empresas de entretenimiento, comercio electrónico y redes sociales que usan la infraestructura disponible de manera gratuita para ofrecer sus servicios.

El impuesto no se vería reflejado sobre los consumidores, de acuerdo con la iniciativa.

"Se propone la implementación de un impuesto a estas grandes empresas tecnológicas, enfatizando que no deberá ser un gravamen sobre los consumidores. El impuesto deberá ser canalizado para el crecimiento y desarrollo del sector en las zonas marginadas"

La iniciativa también menciona que el impuesto debe ser canalizado para el crecimiento y desarrollo del sector en las zonas marginadas. Hernández Juárez detalla que empresas como IBM, CISCO, Intel, Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook “se montan” en la infraestructura de los operadores fijos y móviles de telecomunicaciones para ofrecer sus servicios y al final, pagan muy poco a los dueños de la infraestructura.

El sindicato afirmó que estas prácticas conforman un negocio redondo, porque las empresas logran amplios márgenes de utilidades.

En otros temas, el secretario general también propuso la creación de una Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicación, enfocada en modernizar al país en materia de telecomunicaciones, de manera que pueda ofrecer alternativas para que todos los mexicanos puedan tener acceso a las tecnologías de la información.

Abel Hibert declaró que las propuestas presentadas serán tomadas en cuenta por la próxima administración, ya que varias coinciden con el plan de Nación de Andrés Manuel López Obrador en el sector de telecomunicaciones, por lo que se estima que trabajen de la mano.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada