Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Se cae caso Gutiérrez por falta de pruebas, tal como lo auguró el gobernador de Chihuahua Javier Corral, quien promoverá amparo
CHIHUAHUA, CHIH.- En una audiencia celebrada anoche en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y transmitida en la ciudad de Chihuahua, un juez federal determinó sobreseer la acusación de peculado agravado por 250 millones de pesos en contra del exsecretario general del PRI, el coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
El juez concedió la petición de la Procuraduría General de la Repúblicade sobreseer el caso, al no encontrar evidencia suficiente del desvío durante las elecciones de 2016.
El lugar de la celebración de la audiencia:
El Gobierno del Estado de Chihuahua anunció que promoverá un amparo ante el sobreseimiento, es decir que se va a suspender el procedimiento judicial concedido por el juez federal ante la decisión de la PGR de desistirse de la acusación contra Gutiérrez.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, señaló que ante la petición del sobreseimiento o desechamiento de la imputación por parte de la PGR, él no tenía facultades legales para obligarla a investigar los delitos originalmente denunciados por el Gobierno de Chihuahua.
De acuerdo con Fuerte, si en 10 días la propia PGR, la SHCP o la defensa de Gutiérrez no apelan la resolución, ésta tendrá los efectos de una sentencia absolutoria.
Por su parte, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, informó que se buscará el amparo para evitar que surta efecto la resolución emitida por el juez federal, a fin de que el coahuilense siga preso en el estado de Chihuahua. El sobreseimiento se derivó de que el Ministerio Público de la Federación decidió no acusar al imputado, constituyéndose técnicamente en la defensa de oficio de Alejandro Gutiérrez, explicó el consejero del Estado.
Anunció que se interpondrán denuncias penales en contra de los agentes del Ministerio Público de la Federación que decidieron no acusar al detenido, y otras acciones. Fuente:Vanguardia.