"Con AMLO, Tren Rápido México–Querétaro es posible’: gobernador

14 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo en que se retome el proyecto del Tren Rápido México–Querétaro, que canceló el actual gobierno, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En entrevista, durante un recorrido que hizo por San José El Alto en la capital del estado, el mandatario refirió que el pasado miércoles conversó en privado con López Obrador en la Ciudad de México y se le planteó retomar el proyecto del Tren Rápido, debido a los problemas de saturación que hay en la carretera federal 57.

“Me preguntó si el proyecto lo podrá tomar la iniciativa privada y le dije que sí (...) que hay que aprovechar que ya se tiene el derecho de algunas vías. Le comenté que el tren México–Querétaro es más fácil de ejecutar que el Tren Maya. Él me señaló que pusiera el proyecto en la mesa”, abundó.

Al hacer un corte de sus primeros tres años de gobierno, Domínguez Servién destacó que el reto de su administración es resolver los problemas de quienes viven en condiciones de marginación, para evitar la delincuencia y desequilibrio social. Además, dijo, otro reto fue mantener finanzas sanas y asumir el compromiso de pagar la totalidad de la deuda pública.

¿En los tres primeros años de su gobierno en qué rubros considera que hay mejores resultados?

—Hay avances importantes, pero lo que más destaco es el trabajo que se está haciendo en materia financiera. Estamos cuidando el manejo del dinero público, pues en otros estados lo que se ve son escándalos, mientras que en Querétaro es todo lo contrario. Tenemos finanzas sanas.

De acuerdo con datos que publicó la Auditoría Superior de la Federación, somos las entidad federativa que menos observaciones tiene de todo el país y eso me da la tranquilidad de decirle a todos los queretanos que su dinero está muy bien cuidado, aquí no hemos desviado peso alguno.

Además, tenemos solidez para pagar una deuda. Vamos a demostrar que sí se puede gobernar un estado sin tener deuda. Con los recursos propios, junto con las aportaciones y participaciones federales, se puede ir generando la infraestructura que va demandando la ciudadanía; mi compromiso es que terminaré mi administración con cero deuda.

¿Cómo va su relación con el presidente electo?

—La relación va muy bien. Él va a sacar un programa para beneficiar a colonias populares que se encuentran en condiciones irregulares (...) le pedimos que el programa se extienda a Querétaro, motivo por el cual nos presentó a quien estará a cargo de la Sedatu, Román Meyer, a fin de que también se potencien estos recursos federales en el estado y que le demos mejores resultados a la gente.

También me platicó que en el mes de octubre nos presentará el Plan de Seguridad para todo el país, por lo que me pidió que se piense ya en la propuesta de un plan estatal, a fin de también entregarlo en octubre, para ir juntos en este trabajo.

¿Va fluyendo una buena relación con López Obrador?

—Yo lo veo excelente, es mi tercera reunión. El miércoles se tuvo un encuentro más corto, platicamos a solas y le manifesté mi preocupación por el problema [de saturación] que tiene la carretera federal 57.

Le propuse que recuperemos el proyecto del Tren Rápido México–Querétaro (...) me preguntó que si el proyecto lo podrá tomar la iniciativa privada y le dije que sí, que únicamente queda trabajar, además de que hay que aprovechar que ya se tiene el derecho de algunas vías.

Le comenté que el tren México-Querétaro es más fácil de ejecutar que el Tren Maya. Él me señaló que pusiera el proyecto en la mesa.

Fuente: El universal
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada