Agentes de EE.UU. se preparan para bloquear caravana migrante

30 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos bloquearon uno de los tres puentes internacionales que conectan El Paso con Ciudad Juárez, México, en preparación de la llegada de la caravana migrantes centroamericanos.

El operativo en el Puente Internacional Paso del Norte, en el área céntrica de El Paso, fue parte de la “disposición operativa para el impacto potencial de la caravana”, dijo Roger Maier, vocero de CBP en El Paso.

Videos en redes sociales tomados desde el lado mexicano de la frontera mostraron que el tránsito de vehículos y peatones se detuvo en la parte alta del puente.

Sobre el puente, en el lado estadounidense, se instalaron barreras de plástico de color naranja para bloquear el paso vehicular.

Agentes de la CBP con máscaras y rifles montaban guardia, y otros con cascos llegaron con escudos antidisturbios cuando un helicóptero sobrevolaba el área.

Si bien el tránsito de vehículos y peatones se detuvo en la frontera durante el ejercicio, los agentes de la CBP en las estaciones del puente continuaron procesando los cruces de personas que ya se encontraban de lado estadunidense.

“CBP está actualmente monitoreando la situación con respecto a la caravana que migra desde Centroamérica hacia la frontera de Estados Unidos”, indicó la agencia en un comunicado distribuido a medios de comunicación en El Paso.

“Estaremos reforzando la dotación de personal, con mucha antelación, de que podamos abordar cualquier contingencia con el apoyo de socios interinstitucionales”, dijo el comunicado.

Los preparativos comenzaron la semana pasada y continuarán a medida que la CBP supervise la situación con respecto a la caravana de migrantes, dijo Maier.

La CBP no tiene una fecha o un lugar por donde la caravana pueda llegar a la frontera entre Estados Unidos y México “pero tenemos que estar preparados”, dijo Maier.

El ejercicio en el Puente internacional se da al tiempo que el Departamento de Defensa anunció este lunes el inicio de la operación “Patriota Fiel” que incluirá el despliegue de 5,200 soldados en activo armados para “endurecer” la frontera con México y evitar el ingreso ilegal de inmigrantes. Notimex
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada