Con piezas arrumbadas en patios y casas forman museo comunitario en Tiholop, Yaxcabá

30 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras realizar un censo entre los vecinos de Tiholop, el antropólogo e historiador Lázaro Hilario Tuz Chi comenzó la gestión de un museo comunitario conformado por piezas con legado histórico. La mayoría de los artefactos se encontraban en los patios de los vecinos o arrumbados en alguna parte de sus casas. El espacio se inauguró el pasado fin de semana con el apoyo de la asociación El hombre sobre la tierra, el H. Ayuntamiento de Yaxcabá, Universidad del Oriente y REMTUR, Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo.

“Algunas piezas de hierro eran vendidas a los chatarreros por falta de información” afirma Tuz Chi. En el museo se pueden encontrar objetos prehispánicos y coloniales como vasijas polícromas, planchas de hierro, un esqueleto humano representando el entierro en cista, objetos con los que se inhumaba en los patios familiares, un estandarte del gremio de agricultores y campesinos de 1961, piezas dentales y objetos de la cotidianeidad de las comunidades mayas. Durante la inauguración que fue coronada por la bendición de dos j meen, era común escuchar que los asistentes dijeran “esta pieza es mía, estaba en mi casa”.

El historiador y maestro de la UNO, Tuz Chi, mencionó a La Jornada Maya que anteriormente el ayuntamiento recabó 35 piezas que se encontraban en las casas de los vecinos, pero solo se pudieron rescatar once de ellas para que formen parte del museo.

Algunas piezas fueron certificadas por el INAH, y fueron agrupadas por Tuz Chi con ayuda de un grupo de alumnos de la carrera en Lingüística y Cultura Maya de la universidad del Oriente. Este destacado proyecto también recibió el apoyo de la antropóloga Mariza Carrillo Góngora.

El objetivo del museo también es el ofrecer un parador cultural a los visitantes y ubicar a Tiholop como un factor importante para la revalorización del patrimonio histórico del estado.

Tiholop resulta importante por su legado histórico, ya que la comunidad fue destruida y abandonada más de una vez desde la rebelión de Jacinto Canek, formando parte de la ruta de los rebeldes en el estado, junto a Ichmul, Tinuncah, Tiholop y Cisteíl. Además, en Tiholop, perteneciente a Yaxcabá, la lengua maya se habla en la totalidad de sus habitantes, siendo esta la lengua la más practicada, finalizó Tuz Chi.
La Jornada Maya
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada