Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Las mascotas extraviadas representan una situación muy angustiante, y también aportan a la grave situación de perros y gatos callejeros. México ha sido nombrado el país número uno en toda Latinoamérica con una cifra alarmante y que va en aumento.
El INEGI, indicó que el índice de perros callejeros crece de manera alarmante a una tasa del 20 por ciento anual, se estima que de los 28 millones de perros que existen en México, solamente el 30% cuenta con dueño. Las causas más significativas de esta situación son el extravió, abandono y la escasa cultura de esterilización.
Lamentablemente, la mayoría de las mascotas perdidas no regresan a su hogar por que no cuentan con algún tipo de identificación o localizador, dejando a la deriva su destino. La vida promedio de un perro que deambula en las calles y vía pública es de tan solo 15 días.
Los perros callejeros son un problema que afecta también a la salud pública, en la Ciudad de México, por ejemplo, se estima que un millón 200 mil perros viven en las calles y producen diariamente cerca de 700 toneladas de heces fecales, las cuales representan más de 100 enfermedades que afectan directamente a la población, según datos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el estado existen más de 50 mil perros y gatos que deambulan en calles de Mérida y municipios del interior del Estado. Anualmente dos mil perros fallecen atropellados en calles de Mérida lo que equivale en promedio a cinco perros muertos diariamente en la vía pública.
Si la mascota sobrevive, tiene la esperanza de ser rescatado por algún albergue, centro de control o asociación.
Pero el panorama no es el más alentador, poder ser elegido por alguna familia es muy poco probable, mayormente los animales deben ser sacrificados por falta de espacio y dinero para mantenerlos a todos.
“Todos conocemos a alguien que perdió a su ser más querido, su mascota; lamentablemente nadie escarmienta en cabeza ajena y hasta que no te pasa no piensas en ello. Creemos firmemente que la cultura en Mérida está cambiando y cada vez hay más propietarios responsables, comenta Fernando Gutiérrez, gerente de Follow My Dog. “Para ellos, existen dispositivos que les ayudarán a evitar un mal rato monitoreando la actividad de su perro o gato”. Añadió Gutiérrez.
Las funcionalidades de los gadgets para geolocalización de mascotas son muy distintas, productos como Follow My Dog son muy fáciles de usar y permiten conocer la ubicación en tiempo real de nuestros perros y gatos, llevar un registro del control de vacunas y desparasitaciones, establecer zonas seguras para nuestros animales y muchas funciones más.
Para más información, visita: https://www.followmydog.com.mx/
Yucatán Ahora