Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Científicos descubren al mamífero más pequeño del mundo: la musarañita o musgaño enano.
De acuerdo con científicos rusos, la musarañita o musgaño enano, también conocido científicamente como Suncus etruscus, es oficialmente el mamífero más pequeño del mundo.
Según un informe de la agencia noticiosa RIA Novosti, el animal, que habita el suroeste de la Federación Rusa, mide unos cuántos centímetros y pesa apenas 1.7 gramos.
En promedio, los ejemplares de este miembro de la familia Soricidae, tienen de 3 a 4.5 centímetros de largo.
Los científicos creen que la presencia de este animal tiene el potencial de beneficiar la silvicultura y la agricultura, al alimentarse principalmente de los insectos que son considerados plagas para la agricultura local.
“Nuestros investigadores cuentan con datos confiables de que la musarañita aparece ocasionalmente en el territorio de las repúblicas de Osetia del Norte y de Ingusetia,” indicó Valeri Staajéev, jefe adjunto del Centro Científico del sur de la Academia de Ciencias de Rusia.
Se cree que esta diminuta criatura peluda es originaria de Transcaucasia, al sur de la cordillera del Cáucaso.
El musgaño enano pasó de esta región a Rusia, donde su población se multiplicó considerablemente.
Los científicos creen que la musarañita, al pertenecer a una especie nueva en la región, debe “establecer relaciones con el resto de los habitantes de la región a la que acaba de llegar”.
“Con el advenimiento de nuevas especies, los vínculos ecológicos podrían reorganizarse, ya que el resto de los espacios disponibles en la naturaleza están ocupados por otros animales,” indica el especialista.
Staajéev dijo que él y su equipo “observarán el comportamiento de este mamífero, para ver cómo se relaciona con otras especies nativas”.
En contraste, el mamífero más grande de la Tierra es la ballena, especie que llega a pesar varias toneladas y medir decenas de metros. Su alimentación consiste en crustáceos que sus barbas van atrapando a su paso por el océano.