Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Sindicado de Cobay se amafia con directores en Mérida
Personal del Colegio de Bachilleres de Xoclán, en Mérida, señala al sindicato de permitir la asignación de “lotes” de hasta 30 horas a supuestos profesores, pues aseguran que varios de ellos ni siquiera están titulados, lo que continúa enrareciendo el ambiente que se vive en ese subsistema educativo, donde la directora Gloria M. ejerce un auténtico cacicazgo.
Acusan entre este grupo de incondicionales de la directora del plantel en Mérida a Everardo C., de quien dicen tiene 30 horas a la semana y señalan como “oreja” e incondicional de la dirección del plantel, pese a que hay docentes con mayores logros en evaluaciones de Servicio Profesional Docente y que continúan con pocas horas, recategorización (mejor sueldo).
Otro de los señalados en Alberto M. P., a quien acusan de tratar con soberbia y prepotencia a maestros, alumnos y padres de familia, y a quien la directora defiende cada vez que sucede algún incidente. Es otro de los incondicionales de Gloria M., quien lleva 11 años en la dirección del Cobay Xoclán, en Mérida, cuando el límite es de ocho.
Otra de las protegidas de la dirección en esta administración es Ángeles C., de quien se señala que es muy amiga del regidor priista Richard M., hasta hace poco coordinador académico del turno vespertino, quien la respalda en la obtención de beneficios laborales en esta administración.
Recomendación
Las ramificaciones de la directora se extienden a otros planteles, como la preparatoria número 8, en Francisco de Montejo, donde recomendó como coordinador a otro de sus protegidos, Luis S., a quien los docentes identifican como su “oreja” en redes sociales, quien se infiltra en los grupos de educadores de Mérida y con un seudónimo descalifica las acusaciones contra la directora y sube cosas negativas de los acusadores.
Explican que preparan un escrito para la nueva administración exponiendo todas las anomalías que suceden en el plantel de Mérida y para exigir que se publique la fe de erratas con los nombres de quienes debieron obtener las plazas, que ofreció el anterior director, Porfirio T., y su mano derecha, Karime R.
Escrito
Indican que piensan que el actual titular, Marco A. P., no está enterado de la situación y que se la expondrán en breve para evitar seguir siendo perjudicados y ver cómo otros escalan en sueldos y horas pese a no ser aptos para ello.
En la última semana se dieron dos situaciones tensas que involucraron a la directora, una relacionada con la Banda de Guerra, a cuyos integrantes se les obliga a practicar en el estacionamiento, que no es un área apta por el tráfico de vehículos; la otra fue cuando amenazó a gritos a una profesora de que “si no se cuadraba” le levantaría un acta administrativa por varias faltas que tuvo por motivos de salud, a lo que la maestra respondió que había entregado a los administrativos sus justificaciones médicas en tiempo y forma, por lo que todo quedó en palabras.
Extrañamiento
Sobre el daño a una motocicleta de un conserje, la dirección del plantel Xoclán en Mérida se negó a investigar quiénes fueron los responsables y el motivo, al exponer una queja ante la dirección general, la cual envió un extrañamiento y ordenó que se aclare el asunto.
Asegura el personal de ambos turnos que la directora se ha encargado de dividir a los trabajadores administrativos y docentes, al grado de que algunos han preferido perder la amistad de muchos años a cambio de privilegios.
Recalcaron que es una realidad el tráfico de exámenes y la existencia de aviadores, principalmente en el turno matutino, y que el actual líder sindical, Miguel S., no hace nada por defender sus derechos, al igual que su antecesor, Milton Palma, pero, señalan molestos, los descuentos de las cuotas sindicales se hacen de la manera más puntual.
Indican que el sindicato tiene una especie de arreglo con la dirección del plantel para que no trasciendan estos problemas a la nueva administración estatal, “en lo que ven cómo vienen las cosas” y si podrán continuar con los privilegios para unos cuantos en el Cobay de Xoclán en Mérida. La Verdad Noticias