El dolor tras la muerte de Agustina, tenía 13 años y estaba dando a luz

11 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El caso expuso las terribles condiciones inhumanas en las que vivía en Argentina
Una niña de 13 años en estado de desnutrición y de gestación, murió luego de realizarle una cesárea de urgencia.
Presentaba una infección respiratoria, desnutrición crónica y un embarazo de 28 semanas cuando llegó anónima al hospital de la capital provincial.
Vida precaria
Después se convirtió en noticia cuando le hicieron una césarea de urgencia pero su bebé no vivió y ella quedó en terapia intensiva. Días más tarde, la noticia causó conmoción y tristeza: la menor de 13 años murió.
A partir de ahí el revuelo por la situación de Agustina entre pobreza, abusos y violación a los derechos de la salud, la vida y la educación, emcabezaron los titulares de periódicos a nivel mundial.
De acuerdo con la Mesa Multisectorial Feminista de Chaco, Agustina era huérfana y creció al cuidado de sus abuelos en una comunidad que, cuando llueve, queda aislada, sin electricidad, ni agua potable, ni médicos.
Su pareja era cinco años mayor
De acuerdo con la misma organización, la menor tenía una "relación temprana" con un hombre de 18 años, algo que califican como una relación desigual "muy común en la zona".
Liliana Ensisa, directora provincial del Programa de Salud Adolescente, calificó el caso como una situación de abuso.
Al primer lugar que fue por complicaciones respiratorias fue la Unidad de Protección Integral de El Sauzalito, el 2 de noviembre.
Desde ahí la llevaron al Hospital Bicentenario de Castelli y, luego, en ambulancia hasta al Hospital Julio C. Perrando en Resistencia.
Allí fue la cesárea de un bebé que pesó poco más de un kilo y murió a las pocas horas. El Ministerio de Salud Pública lo informó en un comunicado oficial:
"El bebé prematuro extremo, luego de nacer con signos vitales mínimos, falleció".
Sobre Agustina, describieron que tenía neumonía, anemia, desnutrición crónica y una infección generalizada. Más tarde, informaban de su muerte por un "fallo multiorgánico".
Sobre la historia médica previa hay dos versiones: el Ministerio indicó que esa era la primera vez que Agustina iba al médico mientras la Mesa Multisectorial con los comprobantes que mostró su abuelo, Libertario, en el que se ve que la adolescente fue al hospital Bicentenario tres veces antes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada