¿Qué podrán hacer y qué no los soldados que va a desplegar Trump en la frontera?

04 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El presidente de Estados Unidos lanzó la advertencia en Twitter: "¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!".
El mensaje era para las caravanas de migrantes que caminan desde Centroamérica, muchos de ellos ya en territorio de México, hacia la frontera con Estados Unidos.
"No es una caravana, es un éxodo creado por el hambre y la muerte": los migrantes hondureños que se unen a los que ya caminan por México
Unas horas después del mensaje de Trump, el Pentágono anunció que 5 mil 200 efectivos del ejército de Estados Unidos llegarán esta semana a bases de la frontera para el "endurecimiento" de la seguridad de la zona.
Se trata de la mayor movilización de tropas en activo -entrenadas para la guerra- que se haya realizado en territorio de Estados Unidos en décadas, según medios locales.
Los presidentes Barack Obama y George W. Bush habían enviado a la frontera solo a la Guardia Nacional, que no son tropas activas.
Junto con las tropas, el Pentágono prevé desplegar helicópteros militares, vallas de hormigón y alambre de púas que apoyarán a los agentes migratorios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Estados Unidos anuncia el despliegue de 5.200 militares en la frontera con México por las caravanas de migrantes
¿Pero qué tanto podrán hacer los militares en la frontera, muchos de ellos con sus respectivas armas de cargo?
Funcionarios de Estados Unidos han delineado el plan que tienen para las fuerzas militares.
¿Qué sí pueden (y prometen) hacer?
El jefe del Comando Norte del ejército de Estados Unidos, Terrence J. O'Shaughnessy, explicó el lunes que los 5 mil 200 militares llegarán a la frontera con México para el final de esta semana.
Se sumarán a 2.092 miembros del a Guardia Nacional que ya están desplegados y otros mil agentes de CBP que están preparados para participar en el plan.
Los otros momentos en la historia en los que Estados Unidos militarizó su frontera con México

El objetivo principal es el "endurecimiento y aseguramiento" de la frontera en el estado de Texas, pero también en Arizona y California, indicó O'Shaughnessy.
Estados Unidos y México comparten una frontera de 3 mil 200 km y casi la mitad corresponde al territorio de Texas, estado por el que muchos de los migrantes indocumentados han cruzado durante décadas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada