"Ser aliado no es ser vasallo": Macron responde a críticas de Trump a su idea de ejército paneuropeo

16 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respondió este miércoles a las críticas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, a su idea de crear un 'ejército paneuropeo' y defendió que "ser un aliado no es ser un Estado vasallo" durante una entrevista televisada concedida desde el portaviones nuclear francés Charles de Gaulle.
"Estados Unidos es nuestro aliado histórico y lo seguirá siendo […] Pero ser un aliado no significa ser un Estado vasallo", aseveró el mandatario en referencia a las declaraciones del líder norteamericano. No obstante, Macron negó que hubiera tensión alguna entre París y Washington e hizo hincapié en que es importante que exista respecto mutuo entre ambas naciones.
Asimismo, el presidente galo dijo que cree en su soberanía y en la soberanía europea. "Quiero que seamos autónomos en los campos de vigilancia, ciberataques y todos los aspectos de nuestro Ejército. Y para ello no podemos depender de [otros], incluido Estados Unidos", expresó Macron.
Macron declaró la semana pasada que el "cada vez más fracturado" bloque comunitario necesita tener un "verdadero ejército europeo" para que se defienda por sí mismo "sin depender de EE.UU.".
El presidente estadounidense calificó la idea de "muy insultante", y señaló que "quizás Europa debería pagar primero su parte justa de la OTAN", ya que Washington "subsidia en gran medida" esa organización.
Este martes Trump recordó en su cuenta de Twitter las pérdidas de sufrió Francia ante Alemania en las dos guerras mundiales, sugiriendo que Europa necesita a Washington y que tiene que "pagar por la OTAN".
En otros tuits, el inquilino de la Casa Blanca apuntó que "el problema" es que Macron tiene "un índice de aprobación muy bajo en Francia, el 26 %", y una tasa de desempleo de casi el 10 %, por lo que está intentando desviar la atención hacia otro tema.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada