Guardianes de los Cenotes de Homún, activistas de Indignación y representantes de la Infancia de Homún, denunciaron que los dueños de la megagranja porcícola instalada en Homún presentaron un recurso para intentar apartar del caso a la Juez cuarta de Distrito, Míriam de Jesús Cámara Patrón.
Ella se encarga del juicio de amparo que presentaron niños y niñas ante el inicio de operaciones de la empresa sin consultar al pueblo maya. La acusan de supuesta parcialidad y litigar a favor de los quejosos.
Asimismo, indicaron que esta petición se hace con el fin de obstaculizar y demorar los análisis de calidad del agua que se tenían programados en estos días.
“Chicanadas” ante falta de elementos en el caso Homún
Esta acción hace pensar, señalaron los activistas, que se da ante la falta de argumentos legales y jurídicos para sostener los permisos que se han dado para el funcionamiento de la granja. Tampoco han ofrecido pruebas contundentes para acreditar la legalidad de los permisos de ésta.
“Como no pueden acreditar lo anterior recurren a ‘chicanadas'”, dijeron los inconformes. Añadieron que la juez “ha sido imparcial, solo ha aplicado estándares internacionales que generan un marco de protección en torno a los quejosos, los niños y niñas que presentaron este juicio de amparo”.
También señalaron que para este recurso que presentó hace una semana la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) se suman nuevos abogados.Entre ellos está Gerardo Carrasco Chávez, quien es abogado de la agrupación Mexicanos contra la Corrupción y estaría defendiendo a una granja que obtuvo autorizaciones irregulares, expusieron.