Ingeniosa y polémica forma de luchar en Mérida contra la homofobia e intolerancia

21 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las etiquetas sociales son expresiones, en su mayoría peyorativas, que sirven para “catalogar” de alguna manera a las personas que nos rodean, un fenómeno muy arraigado también en Yucatán.

Preocupado por esta situación, Rafael Worbis, un joven empresario de Yucatán, ha decidido no quedarse como un simple espectador cruzado de brazos, y ha tomado acción en contra de la discriminación y las etiquetas sociales de una forma novedosa, pero “bastante” polémica.
Rafael Worbis es el joven yucateco que busca un trato más igualitario entre todos los actores de la sociedad.

A través de su marca J.Rey, ha lanzado en Yucatán una colección de playeras, estampadas con palabras que son usadas normalmente para nombrar despectivamente a todas aquellas personas integrantes de la comunidad LGBT.

“Se trata de quitarle el poder a la etiqueta. De alguna manera quitar el insulto de la boca de los demás para ‘insultarnos’ nosotros mismos, y así romper con el poder que las personas creen tener al etiquetarte o señalarte de manera insultante”, indicó Rafael.

Rafael Worbis es Licenciado en Mercadotecnia y esta idea surgió al ser invitado a una campaña contra la homofobia en la que tenía que expresar un mensaje con una sola palabra, eligiendo el vocablo “joto” por el trasfondo cultural que éste conlleva.

“La palabra ‘joto’ nace en la cárcel de Lecumberri, en donde en la celda J (jota) eran confinados los homosexuales y que al masculinizarse derivó en ‘joto’”, acotó Rafael.
Las prendas no pretenden ser ofensivas para nadie, simplemente quieren "quitar el insulto de la boca" para plasmarlo en la tela.

De ahí surgió la primera playera con la que hizo diversos experimentos, como presentarla en redes e incluso lucirla en público en varias plazas de Mérida. Rafael notaba que la mayoría de la gente se incomodaba porque la prenda tuviera una palabra utilizada como etiqueta peyorativa o insulto, “incluso había padres de familia que volteaban a sus hijos para que no leyeran la playera”, recuerda Rafael.

Ese fue el detonante para que Worbis pusiera manos a la obra para tener una empresa social e incluyente, reuniendo a un equipo de trabajo para darle vida a productos que sirvieran para enviar mensajes contra la homofobia o discriminación, y así surge J. Rey.
"Resilencia" es el nombre de esta primera temporada, que fue presentada al público el 12 de diciembre pasado.

En esta primera temporada, denominada “Resiliencia”, la propuesta consiste en siete playeras con palabras que son utilizadas como etiquetas de desprecio, tales como “joto”, “maricón”, “marimacho”, o “bisexual”. En cuanto a lo que esperan lograr con esto, Rafael comentó que: “Buscamos crear una reacción en la gente para desestabilizar esa especie de ‘superioridad moral’ que la sociedad cree tener (hacia otras)”.

Se presentan en playeras en cuello redondo y en modelos “croptop”, en las primeras con los términos y sus diversos significados o acepciones al frente y, en la segunda, con la etiqueta social por detrás y al frente la palabra libre”.

“En Mérida falta mucho trabajo en cuanto a educación y no discriminación sexual; no pretendemos con esto ‘hacer una fiesta gay’, lo que queremos es poner nuestro granito de arena en el tema del respeto y la no discriminación en general”, mencionó Worbis.
En próximas temporadas se ampliará la gama a otro tipo de accesorios a parte de las playeras.

La temporada tuvo su presentación el pasado 12 de diciembre con una muy buena aceptación por parte de la comunidad LGBT y el público en general. Está disponible en línea a través de las redes sociales de Jota Rey, en Facebook como JotaReyMid y en Instagram como jota_rey_mid.

Posteriormente, en otras colecciones, se incluirán otras “etiquetas”, abordando otros temas e incluso palabras divertidas, pero siempre con un trasfondo socialy que lleve a la reflexión por parte del público, así como otros accesorios con la misma dinámica.

Rafael también invita a la gente de Mérida y Yucatán a participar en el proyecto, enviando videos a manera de expresión de sus propias vivencias. La Verdad Noticias
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