Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un nuevo fármaco para tratar la forma avanzada del carcinoma cutáneo de células escamosas (SCC, por sus siglas en inglés) fue aproado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. Se trata del fármaco cemiplimab (Libtayo) y es el primero en su tipo en recibir la aprobación.
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer del Departamento Nacional de Salud (NIH) este fármaco actúa como inhibidor de puntos de control inmunitario y su función primordial es fortalecer la respuesta inmunitaria del cuerpo ante tumores.
Cemiplimab podrá ser usado con efectividad por pacientes con este tipo de cáncer en etapa metástica o avanzado que no son candidatos a cirugía o radioterapia.
El carcinoma cutáneo de células escamosas suele aparecer en las capas superiores de la piel sobre todo tras prolongados y constantes episodios de exposición a los rayos del sol o camas solares. Es poco común y puede tratarse con cirugía en su etapa inicial en un 95 por ciento de las veces pero en ocasiones raras comienza a expandirse a otras partes del cuerpo.
La aprobación de cemiplimab por parte de la FDA se basó en los resultados de dos estudios clínicos en fases iniciales en los que participaron 108 pacientes (75 con enfermedad metastática y 33 con enfermedad localmente avanzada). En uno de los estudios, 13 de los 26 pacientes respondieron a cemiplimab.
En el segundo estudio, los tumores se encogieron o desaparecieron en 28 de los 59 pacientes con enfermedad metastática que recibieron tratamiento concemiplimab.
Entre los 28 pacientes con enfermedad metastática que respondieron al tratamiento, 16 presentaron respuestas que duraron más de 6 meses y, al finalizar el análisis, 13 de estos pacientes seguían respondiendo y recibiendo cemiplimab.
En comparación, solo alrededor de 15 a 25 % de los pacientes con SCC avanzado respondieron a los esquemas quimioterapéuticos o las terapias dirigidas que se usan en ocasiones para tratar esta enfermedad y muchos presentaron efectos secundarios debilitantes por esos tratamientos, explicó el doctor Michael Migden, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, quien dirigió los estudios clínicos.
"Fármaco de inmunoterapia cemiplimab aprobado para cáncer avanzado de piel de células escamosas" fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer. Fuente.debate.