Ayer lunes, la noticia revelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales sobre el accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, tomó menos de 10 minutos en cimbrar Twitter, donde las menciones a ambos panistas y al estado de Puebla alcanzaron niveles récord.
El impacto de la tragedia posicionó la etiqueta Puebla a nivel Global a pesar de que la tendencias navideñas se encontraban en pleno apogeo. A las 16:40 horas, cuando la noticia aún requería de confirmación, una tendencia comenzó a movilizarse desde dos comunidades diferentes, la primera conformada por cuentas de reciente creación, o que no suelen orientar sus contenidos a la política y que impulsaron la etiqueta de manera artificial; la segunda fueron cuentas anti-AMLO, que suelen mantenerse en la periferia de las discusiones de oposición, ninguna de ellas verificada.
#AMLOAsesino que durante este martes se mantuvo entre las tendencias de mayor posicionamiento en la red social, surgió por acción de granjas de bots y comunidades de usuarios reales dedicados a la crítica hacia Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el análisis realizado por Metadatos, la tendencia contó con apoyo artificial y coordinado.
Las cuentas que impulsaron la etiqueta destacaron por la participación de usuarios como @jans_arbor, @arqaa, @chagonevaristo, que en meses anteriores mostraron apoyo con las candidaturas de la coalición “Por México al Frente” sobre todo de Ricardo Anaya Cortés y Martha Erika Alonso.
Hubo también cuentas que dieron su apoyo a José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato a la presidencia por la coalición “Todos Por México” como @anajjj, @AlanPonce_29 y @kuliao_ entre las primeras que emplearon la etiqueta. La participación de estas cuentas radica en su adscripción política y su animadversión con López Obrador.