(apro).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó hoy la resolución de su consejo de representantes que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del próximo 1 de enero.
Para el salario mínimo general se dividió en dos zonas el país: en la Zona libre de la Frontera Norte compuesta por algunos municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario mínimo general será de 176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo.
Mientras para el área de Salarios Mínimos Generales, integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México que conforman la República Mexicana, el salario mínimo general será de 102.68 pesos diarios por jornada diaria.
En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Conasami enlistó los municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte.
De baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.
De Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta,
Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
Coahuila de Zaragoza: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo
Nuevo León: sólo en Anáhuac
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Salarios mínimos profesionales
Además, la Conasami publicó los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2019, para las profesiones, oficios y trabajos especiales, publicadas en la Resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo.
En su resolutivo cuarto, la Consami presenta las definiciones y descripciones de las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, y en una tabla registra la cantidad monetaria correspondiente a las dos áreas geográficas conforme al trabajo o actividad que se desempeñe.