Desabasto de medicamentos, infraestructura que no funciona en su totalidad, hospitales que requieren modernización y equipamiento, problemas de cobertura, personal insuficiente y falta de transparencia en el uso de los recursos destinados a unidades médicas e insumos es el diagnóstico de un sistema de salud enfermo, conclusión que resultó luego de 31 foros realizados a lo largo del país.
A iniciativa de la senadora Cora Cecilia Pineda surgieron los Foros de Salud, realizados en octubre de 2018 y en los que participaron más de 9 mil expertos en la materia. A lo largo de mil 500 ponencias se construyeron 2 mil propuestas que fueron entregadas a Andrés Manuel López Obrador, con la intención de que sean integradas al Plan Nacional del Sistema de Salud.
“Una de las metas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es conseguir que todos los mexicanos tengan acceso a la salud, sin importar si tienen seguridad social o no. Para lograrlo deberá mejorar los tres niveles de atención, intercambiar servicios entre instituciones públicas y privadas, reducir la desigualdad de atención que hay en el país, evitar la venta ilegal de medicamentos, erradicar la corrupción e instalar a la prevención como obligación en la formación de los profesionales de la salud”, afirmó Pineda Alonso a EL UNIVERSAL.
La legisladora, que planteó esta iniciativa y recorrió 31 estados de la República, explicó que se buscó conocer las deficiencias en salud que tiene cada entidad. El punto de partida fue que a 10 años de la introducción del Seguro Popular “no se logró un sistema equitativo, eficiente, sustentable y de alta calidad, y México necesita un sistema funcional, unificado, donde el acceso esté determinado por la necesidad y no por la situación laboral”, argumentó.
Tras entregar las 2 mil propuestas al gobierno federal, el Presidente incorporó algunos temas a su Plan Nacional de Salud, entre los que destacan ampliar y mejorar la cobertura, las debilidades que existen en el diseño de políticas públicas, la deficiencia en la infraestructura hospitalaria, la fragmentación del sistema y la erradicación de la corrupción en la adquisición de medicamentos.
“Creo que el mayor desafío es consolidar la capacidad de atender y ofrecer servicios a las poblaciones más vulnerables, además de transparentar los procesos de compra para que se erradique la corrupción”.
En palabras de Cora Cecilia, otro reto para el mandatario será crear un sistema en el que la distribución de las medicinas y servicios de salud sea eficiente.
Para la senadora, alcanzar la universalización es posible, “siempre y cuando el gobierno entienda que es obligación del Estado brindar servicios de salud a todos los mexicanos”.
Francisco Pérez Fayad, coordinador nacional de los foros, comentó que en el país hay déficit de infraestructura y lamentó que existan comunidades que no tienen un solo hospital bien equipado.
El Un iversal